Natural de Herencia (Ciudad Real), Jesús Romero Núñez ha ilustrado el libro de Esperanza Jaén titulado “Tres Miradas”, publicado por la editorial sevillana Arma Poética. El libro es una publicación en el que la libertad se añora y se exige, la libertad como base para un pueblo, el saharaui. En sus páginas, ilustradas por los lápices y pinceles de Jesús Romero Núñez, se recoge la experiencia de tres mujeres: una madre saharaui que envía a su hija a Andalucía, su hija, que necesitó tratamiento médico, y la madre de acogida.

portada Tres miradas Jesus Romero Sahara 326x465 - Jesús Romero Núñez ilustra el libro de temática saharaui "Tres Miradas"Sobre Jesús Romero Núñez

Jesús Romero nació en Herencia, su vocación siempre ha estado entre el mundo del deporte,la fotografía y la solidaridad. La pintura y la ilustración a pintura es otra de sus grandes facetas artísticas, mostrando un interés especial en plasmar paisajes, vivencias, lugares y sentimientos, sobre todo manchemos, herencianos y saharauis. Se nutre de las vivencias y de recuerdos aprendidos de sus mayores. Su mirada, paciente y delicada, hacen de su pintura una dulce sensación nostálgica donde siempre aparece un rayo de esperanza y futuro.

Núñez, que trabajado como profesor de pintura, es autor de diversos carteles del Carnaval de Herencia, del Sábado de los Ansiosos y de las Ferias y Fiestas de Herencia. Como ilustrado, ha trabajado en diversos proyectos individuales y colectivos, ilustrando varios libros, como por ejemplo “En un lugar de La Mancha. Herencia”, editado por el Ayuntamiento de Herencia en 1996.

Sobre “Tres Miradas” de Esperanza Jaén. Vía:armapoetica.org

Cuarenta y un años lleva el pueblo saharaui sobreviviendo en una parte inhóspita del desierto gracias a la hospitalidad argelina, que les prestó auxilio ante los bombardeos con napalm y fósforo de la aviación marroquí.

Llegaron a esa nada en 1976 y han podido subsistir por el esfuerzo y el empeño en recuperar su tierra, usurpada por el vecino del norte tras el abandono de España.

Con el tiempo, las casas de tela se han convertido en casas de adobe, arrancado de la tacaña tierra hamadeña. A pesar de la obvia falta de recursos en un campamento de refugiados, han trabajado duro para atender los dos pilares básicos de cualquier sociedad, la educación y la sanidad: guarderías, colegios, escuelas, bibliotecas, ambulatorios, hospitales…con sus correspondientes campañas de formación y concienciación.

Han conseguido cimentar la base de un estado en el exilio, la república saharaui (RASD), que piensan construir en su territorio libre de ocupación.

La información sobre los diferentes aspectos de estos cuarenta y un años de exilio la puede encontrar el lector en cualquier buscador de internet. ¿Cuál es, pues, el propósito de la autora con este libro? Acercarnos a esa parcela, que no por olvidada, es menos importante, los sentimientos.

Los sentimientos son el resultado de las emociones que conceptualizan el estado de ánimo causado por una determinada situación. Forman una parte importante de la dinámica cerebral, capacitándonos para reaccionar a los eventos de la vida diaria, incluso las decisiones racionales.

¿Qué siente una niña refugiada al salir por primera vez del entorno en que nació? ¿Qué contradictorios sentimientos permiten a la madre despedirse de su hija? ¿Qué siente la familia de acogida ante la situación de ese pueblo representado en la niña?

Desde tres miradas diferentes, Esperanza Jaén ha intentado verbalizarlo, poniéndose en la piel de una niña refugiada, una madre que la despide y otra que la acoge en España. La lectura de los textos que siguen les creará diferentes emociones, algunas encontradas. Espero que, ante ninguno, la indiferencia. Pero mejor, lean y sientan.

Zahra Hasnaoui

Datos sobre la publicación

Autora: Esperanza Jaén
Ilustrador: Jesús Romero
Fecha de edición: Marzo 2016
Nº páginas: 80 páginas
Medidas: 155 x 215 x 0,65 cm
Género: Narrativa Ilustrada
Acabado: Tapa Verjurada
ISBN: 978-84-946276-3-7