Ninguna incidencia del ciberataque del ramsonware Petya

Desde la Dirección General de Nuevas Tecnologías y Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha se informó que la comunidad está alerta antes el ciberataque masivo del ramsonware Petya, una «virus» que está afectando a grandes empresas y países principalmente europeos como Ucrania, que está siendo el mayor afectado.

Ningún sistema de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se ha visto afectado y no tenemos información de empresas u otros organismos afectados por el mismo. Gracias al reciente ciberataque de WannaCry se intensificaron las tareas de prevención y protección ante este tipo de ataques.

Este martes 27 de junio de 2017 el Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT) emitió una alerta en la que se informaba de la detección de una campaña de virus basada en la modalidad ransomware que afecta a sistemas informáticos Windows.

Ninguna incidencia del ciberataque del ramsonware Petya 3

Es muy importante disponer de ordenadores con Windows correctamente actualizados con los parches publicados por Microsoft, además de implantar otras medidas de seguridad para impedir el acceso y/o la propagación de los virus ramsonware.

Consejos para defenderse de los ciberataques

  • Asegúrese de que los sistemas tengan los últimos parches de seguridad, incluido el del boletín MS17-010 de Microsoft.
  • Bloquear la herramienta Microsoft PsExec de los equipos que estén en funcionamiento. Puede bloquearlo usando un productos de seguridad y antivirus. Una versión de esta herramienta se utiliza como parte de otra técnica usada por la variante Petya para difundirla automáticamente.
  • Realizar copias de seguridad regularmente y guardarlas off-site. Existen infinidad de maneras por las que puedes perder todos tus datos: incendio, inundación, robo o incluso un borrado accidental. Si tienes una copia de seguridad cifrada en un lugar seguro no tendrás de que preocuparte aunque caiga en malas manos.
  • No abrir archivos adjuntos en correos electrónicos de destinatarios que no conoce. La mayor parte del ransomware se encuentra en ficheros adjuntos de correos electrónicos. Extrema las precauciones al abrir estos archivos ya que los ciberdelincuentes se aprovechan del dilema de abrir o no este tipo de archivos.
  • Descargar una buena solución antivirus que esté preparada para prevenir de forma pro-activa este tipo de ciberataques.
Scroll al inicio