Recomendaciones a consumidores y usuarios a la hora de realizar sus compras en rebajas

En las compras online, es importante comprobar que se está utilizando una conexión segura verificando que la dirección web empieza con ‘https’.

- Patrocinador -

Coincidiendo con el periodo de rebajas de verano, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, ofrece una serie de recomendaciones a los consumidores y usuarios acerca de sus derechos a la hora de realizar sus compras.

mujer rebajas tienda - Recomendaciones a consumidores y usuarios a la hora de realizar sus compras en rebajas

Es importante que los ciudadanos sepan que durante este periodo también se mantienen una serie de obligaciones. De hecho, los comerciantes siempre deben ofrecer a precio reducido, al menos, la mitad de los artículos puestos a la venta en el establecimiento.

- Protégete contra el virus -
protege a los que mas quieres 300x250 1 - Recomendaciones a consumidores y usuarios a la hora de realizar sus compras en rebajas

Los productos que se rebajen deben pertenecer a las existencias que el comerciante dispusiese al menos un mes antes; es decir, no pueden adquirirse productos exclusivamente para su venta en este periodo, tampoco deben presentar defectos, taras o ser de peor calidad de los que habitualmente venden.

Asimismo, en la indicación del precio sobre cada producto deberá figurar tanto el precio anterior como el nuevo rebajado.

Promociones

En cuanto a la práctica extendida en estas fechas de anunciar promociones u otras ofertas, debe tenerse en cuenta que los comercios pueden compaginar cualquier tipo de promoción en el mismo establecimiento (ofertas y promociones, rebajas, saldos) siempre y cuando exista la debida separación entre ellas. En estos casos, siempre se ha de informar de los productos que se promocionan, de las fechas que dura la promoción y de sus precios.

En el supuesto de las liquidaciones, éstas no pueden coincidir con ninguna otra actividad comercial ya que solo se contemplan si se ponen a la venta todos los restos de una temporada, si cesa la actividad o bien por cierre del local.

Facturas y tickets

El consumidor debe conservar las facturas y tickets de compra, pues deberá disponer de ellas en caso de reclamación.

Es aconsejable priorizar aquellos establecimientos que exhiben el distintivo de estar adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, pues en caso de tener que reclamar podrá resolver su conflicto de forma amistosa, rápida y gratuita.

Compras online

Una buena alternativa para realizar las compras durante este periodo es hacerlo por Internet, evitando así largas colas y agobios. Para ello, se deben elegir formas de pago seguras, ya sea por transferencia, tarjeta o a través de plataformas especializadas. En cualquier caso, se recomienda comprobar si al inicio de la barra de direcciones aparece ‘https’, lo que indica que la página está utilizando una conexión segura.

Para preservar la privacidad hay que comprobar que el proceso de solicitud y compra se hace, en todo momento, en un entorno seguro. Esta circunstancia se puede verificar si aparece un candado cerrado en la barra de direcciones de la página que se visita.

Tras realizar la compra, es recomendable conservar todos los correos electrónicos de confirmación que reciba en relación con su compra y comprobar las compras realizadas con los extractos de su tarjeta, de forma que pueda identificar los cargos no reconocidos.

Se debe tener siempre presente que el criterio para realizar una compra responsable en rebajas es que realmente se necesite lo que compramos, no dejarnos llevar únicamente por un precio rebajado.

Si se desea realizar alguna consulta al respecto, se puede acudir a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) o a las Direcciones Provinciales de la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Fuente de la noticia Diario de información de Alcázar de San Juan.

- Patrocinador -
cee41ecfb1cf89783c782bbec6f38ff6?s=96&d=mm&r=g - Recomendaciones a consumidores y usuarios a la hora de realizar sus compras en rebajas
Otras Fuenteshttps://herencia.net
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en Herencia.net
- Colaboradores -
NAT 300x90 - Recomendaciones a consumidores y usuarios a la hora de realizar sus compras en rebajas
cinemancha banner - Recomendaciones a consumidores y usuarios a la hora de realizar sus compras en rebajas
autodoc es 300x100 - Recomendaciones a consumidores y usuarios a la hora de realizar sus compras en rebajas

Síguenos en redes

facebookicon - Recomendaciones a consumidores y usuarios a la hora de realizar sus compras en rebajasfbgrupo - Recomendaciones a consumidores y usuarios a la hora de realizar sus compras en rebajastwicon - Recomendaciones a consumidores y usuarios a la hora de realizar sus compras en rebajasrssicon - Recomendaciones a consumidores y usuarios a la hora de realizar sus compras en rebajasinstagramicon - Recomendaciones a consumidores y usuarios a la hora de realizar sus compras en rebajasyoutubeicon - Recomendaciones a consumidores y usuarios a la hora de realizar sus compras en rebajas

Noticias destacadas

19 nuevos contagiados en cuarentena por covid-19 en Herencia

La evolución de casos en la semana 37 (del 7 al 13 de septiembre) ha reportado un total de 19 nuevos casos confirmados de...

Sanidad prorroga las medidas especiales de Herencia y Ciudad Real capital

La Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en la provincia de Ciudad Real, prorroga las medidas especiales por la...

Campaña de control de distracciones al volante en Herencia

La Policía Local de Herencia llevará a cabo una Campaña de control de distracciones al volante de la DGT hasta el próximo 20 de...

Noticias relacionadas

Comunicado oficial de Cis Adar: !Vamos bien hermanos!

¡¡¡VAMOS BIEN HERMANOS!!! Desde el conjunto de música católica de Herencia, Cis Adar, se ha hecho llegar a esta redacción un comunicado para aclarar la...
- Patrocinador -