Durante estos días de fiesta, los vecinos y vecinas del municipio podrán visitar, en el patio del ayuntamiento, la exposición “Valientes”, una muestra fotográfica donde podrán conocer la acción de la Fundación La Merced Migraciones y algunas de las historias de vida de los jóvenes que, durante los 30 años de vida de la misma, han pasado por la Fundación y que, dicho sea de paso, han visitado Herencia en múltiples ocasiones, participando en actividades organizadas por el pueblo, especialmente su famoso Carnaval.

Exposición "Valientes" de la Fundación La Merced Migraciones en Herencia
Exposición “Valientes” de la Fundación La Merced Migraciones en Herencia

Una exposición realizada por la fotógrafa madrileña Carmen Leirós y que estará visible durante todas las fiestas del municipio en horario de oficina en el patio del ayuntamiento.

La primera casa de acogida del Estado español

En Noviembre de 1987 se inicia la actividad de La Merced Migraciones a través del Programa “Casas de refugiados e inmigrantes menores y jóvenes no acompañados” con lo que se convirtió en  la primera casa de acogida del Estado español para la intervención integral con las personas migrantes más vulnerables: los menores refugiados sin ningún tipo de acompañamiento que habían huído de sus países por conflictos bélicos o por persecución.

Exposición Valientes de la Fundación La Merced en Herencia
Exposición Valientes de la Fundación La Merced en Herencia

El 25 de mayo de 2010 se constituye la FUNDACIÓN LA MERCED MIGRACIONES, recogiendo la esencia del proyecto inicial, renovando la identidad, y ampliando las líneas de trabajo y el perfil de las personas atendidas, manteniendo la “acogida” como valor fundamental para la inclusión social de las personas refugiadas e inmigrantes.

La Merced promoviendo la inclusión

Exposición Valientes de la Fundación La Merced en Herencia
Exposición “Valientes” de la Fundación La Merced en Herencia

En la actualidad la Fundación trabaja por la construcción de un modelo de sociedad intercultural,garantizando la protección y promoviendo la inclusión de las personas migrantes y refugiadas en situación de vulnerabilidad, así como favoreciendo una ciudadanía con plenos derechos y deberes.

Para ello desarrolla diversos programas de acogimiento residencial, acompañamiento socioeducativo, intervención psicosocial, asesoramiento legal, inclusión sociolaboral, empresa de inserción, sensibilización, participación y responsabilidad social. En torno a su Centro de Integración Sociolaboral para Inmigrantes cuenta con 12 residencias (11 en Madrid y 1 en Valladolid) en las que actualmente residen 99 menores y jóvenes (5 chicas y 94 chicos), en los que un equipo de 50 profesionales y 67 personas voluntarias desarrollan su acción social.