La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) Ciudad Real informa que en torno a 15.000 agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha no han percibido el anticipo del 70% de la Política Agraria Común (PAC).
Desde ASAJA señalan que, en la provincia de Ciudad Real, la mayoría de los casos (unos 4.000) se trata de expedientes pendientes de pago al estar sus explotaciones incluidas en la zona de influencia de los controles de teledetección (Herencia y su zona perimetral). Son de expedientes que no registran incidencias pero que la Administración regional tiene retenido su pago al estar en zona de control.
Otros posibles motivos por los que no se ha abonado el anticipo son las cesiones de derechos sin resolver (que afectan tanto a cedentes como cesionarios); los controles de cumplimiento del denominado ‘Agricultor Activo’ o los expedientes de agricultura ecológica, que no necesitan cumplir con el denominado ‘greening’.
Los representantes de ASAJA Ciudad Real aconsejan a los agricultores y ganaderos que no hayan cobrado el anticipo ni hayan recibido ningún tipo de comunicación por parte de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural que consulten la situación de sus expedientes en las oficinas de la organización.