Mantener como mínimo las dotaciones de agua en los volúmenes actuales y mantener las comunidades de base existentes en los distintos municipios, con su autonomía y su voz dentro de la Comunidad de la Masa, y con una sola cuota. Esos son los principales mensajes que la candidatura “Unión de Comunidades y Regantes”, que se presenta a las elecciones de la Comunidad de Usuarios de la masa de agua subterránea Mancha Occidental I, trasladó ayer por la tarde a los comuneros de Daimiel en una asamblea organizada en esta localidad para explicar las principales líneas de su programa electoral en este municipio.

Durante el acto informativo, que se celebró en el salón de actos del Centro de Empresas Daimiel Sur, participaron el candidato a presidente Antonio Herrera Bastante, el candidato a vicepresidente, Francisco José Navarro, el candidato a vocal, Antonio Jarava, el secretario de Manzanares, Sebastián Ruiz-Constantino, así como miembros de la candidatura de la localidad de Daimiel.

Aunque el objetivo principal de este encuentro no era otro que desgranar algunas de las cuestiones principales en las que esta candidatura basará su acción de gobierno si gana las elecciones, sus representantes tuvieron también que contestar punto por punto a las acusaciones vertidas por miembros destacados de la candidatura liderada por la Comunidad de Regantes de Daimiel en la última circular remitida a los usuarios de esta localidad.

Así Sebastián Ruiz-Constantino, que inició la ronda de intervenciones, aseguró respecto al compromiso de mantener las dotaciones de agua actuales que la pretensión de “Unión de Comunidades y Regantes” es “no consentir” que los volúmenes desciendan a los niveles que estima el Plan de Cuenca del Guadiana y por eso se ha interpuesto un recurso Contencioso Administrativo en el Tribunal Supremo.

Recurso que, indicó, han respaldado todas las comunidades locales excepto la de Daimiel y la de Membrilla y cuyo objetivo es demostrar que “los recursos renovables son más” que los que se recogen en el Plan. Por eso, destacó que la candidatura de Daimiel puede decir que quiere mantener las dotaciones actuales “pero lo cierto es que no ha puesto los medios para hacerlo”.

En lo que se refiere al mantenimiento de las comunidades de base, explicó que “Unión de Comunidades y Regantes” defiende una sola cuota de inscripción que se pagaría a la Comunidad de Usuarios de la Masa. Con esa cuota, aclaró, y a través de la herramienta de Encomienda de Gestión (acuerdo entre dos corporaciones de derecho público), se podrían transferir los fondos para asegurar el funcionamiento y la autonomía de las comunidades de base. “Por eso necesitamos que las comunidades locales mantengan su personalidad jurídica, para poder realizar la Encomienda de Gestión”, sentenció.

En este sentido, lamentó que, desde la candidatura daimieleña, se esté calumniando a “Unión de Comunidades y Regantes” y hablando de privilegios, cuando “si alguien busca un privilegio es aquel que quiere la hegemonía de una única comunidad, la de Daimiel, y luego abrir sucursales”. “Abrir sucursales es subordinar la autonomía de las comunidades de los pueblos a la hegemonía de una sola localidad, es quitarles la voz al comunero de cada pueblo; nosotros apostamos por que cada comunidad sea independiente y mantenga su autonomía”, sentenció.

Por su parte, Antonio Jarava, ahondando en esta cuestión y respecto a una carta que el presidente de la Comunidad de Daimiel ha enviado a todos los usuarios manifestó: “Lo considero un abuso y una malversación de fondos ya que la comunidad de regantes es una institución en la que están todos los comuneros por obligación, tanto los de su lista como los de las otras listas, y utilizar los fondos para hacer una propaganda partidista de su propia lista es un abuso intolerable”, dijo.

Aclaradas estas cuestiones, el candidato a presidente, Antonio Herrera, recalcó en su exposición la independencia de esta lista, alejada de toda organización sindical y de la tutela de la Administración, formada por personas a las que mueven sus convicciones y el deseo de ayudar a mantener y preservar el recurso, a luchar porque no se recorten más los derechos al uso del agua de los agricultores, porque sigan manteniéndose las dotaciones de 2.000 m3/año para los herbáceos y 1.500 m3/año para los leñosos. Compromiso extensible a la calidad del medio ambiente y el medio natural. “Nuestro compromiso es para con todos y para todos, vamos a mantener la igualdad en el tratamiento al regante y nos comprometemos a dar igualdad de trato tanto a vencedores como vencidos”, explicó.

Sobre Unión de Comunidades y Regantes

“Unión de Comunidades y Regantes” es una lista completa, la única que se ha presentado con candidatos a todos los cargos necesarios para formar Junta de Gobierno, integrada por 29 personas representantes de los 24 municipios de la provincia de Ciudad Real que dependen de la masa Mancha Occidental I y que son: Alcázar de San Juan, Alhambra, Almagro, Arenas de San Juan, Bolaños de Calatrava, Carrión de Calatrava, Ciudad Real, Daimiel, Fernán Caballero, Fuente el Fresno, Herencia, Las Labores, La Solana, Llanos del Caudillo, Malagón, Manzanares, Membrilla, Miguelturra, Puerto Lápice, San Carlos del Valle, Torralba de Calatrava, Valdepeñas, Villarrubia de los Ojos y Villarta de San Juan.

La Comunidad de Usuarios de Mancha Occidental I cuenta con 12.000 inscripciones (pozos), 9.000 usuarios y 2.003 kilómetros de extensión. Con las elecciones del próximo 5 de noviembre, que se celebrarán en Villarta de San Juan, culmina la creación de esta Comunidad, que inició su andadura en diciembre del año 2015 con la aprobación de sus Estatutos en una multitudinaria y muy competida Asamblea celebrada en julio de 2016 en la localidad de Villarta de San Juan, donde fueron elegidos los Estatutos que defendían la ubicación de la sede de la Comunidad en la ciudad de Manzanares.