Aprende una nueva modalidad musical con el Taller de BeatBox

El Centro Joven Pablo Iglesias acogerá esta Navidad el Taller de BeatBox, que consiste en recrear patrones de ritmo y sonidos musicales usando sólo la boca, los labios y las cuerdas vocales. Un curso destinado a los jóvenes nacidos en 2006 y años anteriores.

BeatBox se originó en su forma moderna a principios de 1980 con la cultura hip hop, y los primeros grupos de rap generalmente incluían un beatboxer. Si quieres conocer un poco más de esta modalidad, apúntate al taller, seguro que te divertirás.

El plazo de inscripción se abrirá a partir del martes 28 de noviembre en el Centro Joven en horario de 17:00 a 19:30 horas. El precio del taller es de 3 euros y gratuito para las personas que presenten el Carné Joven.

Aprende una nueva modalidad musical con el Taller de BeatBox 3

¿Qué es el Beatboxing?

Beatboxer es una forma de ruido vocal que se basa en la habilidad de producir beats de batería, ritmos y sonidos musicales utilizando la propia boca, labios, lengua y voz.

Puede incluir también canto, imitación vocal del turntablism, la simulación de viento, cuerdas y otros instrumentos musicales. El beatboxer actual está conectado con la cultura hip hop, aunque no se limita a la música rap.

Beatbox en España

En el 2006, tuvo lugar el primer campeonato de beat box dentro de la Battle of the Year Ibérica. Entre los participantes que pasaron el filtro se encontraban Looder, Lytos, Mufasah, Xikano y Drum. El jurado (formado por Eklips, Beatmaster G y Markooz) decidió declarar ganador a Xikano, después de una reñida final contra Lytos.

En febrero de 2008, Roberto Ortiz Rojo (también conocido como Xikano) participó y ganó la 3ª edición del talent show Tú sí que vales de Telecinco,? y posteriormente ganó la final de ganadores de anteriores ediciones, celebrada el 28 de julio de 2008,? con lo que quedaron por encima de 10 000 participantes.? y con ello contribuyeron a popularizar en gran parte el beatbox en el país.

Posteriormente en ese mismo año, Lytos se alzó ganador del campeonato de beatbox Top30 Spain, celebrado el 22 y 23 de marzo en Cáceres, clasificándose para la competición internacional en Rusia que se dio cita el mismo mes de mayo.

En 2008 tuvo lugar el primer campeonato oficial de beat box, organizado por Cristina García y la Sonorosapiens Crew. El festival se desarrolló en la casa de las conchas, Salamanca, como actividad dentro del Festival de las Artes de Castilla y León. Los participantes que pasaron los filtros fueron ocho: Kane6one, Looder (aka Perrito de Nata), Lytos, Markooz, Mufasah, Niño Orkesta (aka Vocal Cordz), Pakiteit y Spectro. La final fue protagonizada por Lytos y Markooz, alzándose este último como ganador y campeón nacional de España de beat box, según decidió el jurado formado por Beelow, Céto y Roxorloops.

El 6 y 7 de junio de 2009, de nuevo en Salamanca, tuvo lugar en la sala CVM LAVDE el segundo campeonato nacional, éste dentro del marco del 5º Festival de Castilla y León. La final fue protagonizada por Looder y Lytos, cuyo vencedor fue este último por decisión del jurado (Eklips, Markooz y Bee Low).

El 4 de diciembre de 2010 tuvo lugar en Altafulla (Tarragona) el tercer campeonato de human beatbox de España dentro del evento XXL Jam. Los finalistas fueron Musantro que ganó a Beatter en la semifinal y N.Bruto que ganó a Pakiteit. La final la disputaron Musantro vs N.Bruto resultando vencedor N.Bruto.

En 2012 se celebro en Madrid el IV campeonato de beatbox de España (Spanish Beatbox Battle) y la final fue Zekka vs Grison, Zekka se proclamo como vencedor.

En 2014 se celebro en Girona la V Spanish Beatbox Battle y el Grison fue el vencedor en una final contra Zikan, Zekka consiguio el tercer venciendo a Fredy Beats.

El 19 de diciembre de 2015 tuvo lugar en Madrid La VI Spanish Beatbox Battle, Fredy Beats se proclamó campeón en una final contra Beatter, Gascon consiguio el tercer puesto venciendo a Zetauve.

En 2016 tubo lugar la VII Spanish Beatbox Battle en Madrid , Fredy Beats se consiguió mantener su puesto y se proclamó el primer doble campeon de España, a su vez tambien obtuvo el premio a showman del evento, la final fue disputada contra Zekka, Igitat consiguio el tercer puesto ganando a Gascon.

También hay eventos más pequeños como la madriz beats battle, zombeats summer battle o la beatbox novel battle. Éste último es un evento creado para que los jóvenes artistas que no tengan tanta experiencia, puedan competir y poner sus habilidades en escena. El pasado 1 abril de 2017 se celebró la segunda edición en la que Sizo se proclamo campeón, seguido de Chocapa como subcampeon, Beatjokes como 3º, y Skyzo en 4º puesto.

Más información en Wikipedia.

Scroll al inicio