Año Jubilar Mercedario en Herencia: 800 años de la fundación de la Orden de la Merced

El día 17 de enero se inician oficialmente en Roma, los actos programados con ocasión del Jubileo de la Merced, concedido por el papa Francisco, para conmemorar los 800 años de la fundación de la Orden Mercedaria. De esta manera, se recuerda agradecidamente que fue en el año 1218 cuando Pedro Nolasco, hasta entonces mercader en Barcelona -presentes el rey Jaime I de Aragón y el obispo Berenguer de Palou-, deja sus negocios e inicia “a tiempo completo” esta obra de liberación, dedicando en adelante bienes y vida a la redención de cautivos cristianos.

Año Jubilar Mercedario en Herencia: 800 años de la fundación de la Orden de la Merced 5 Con este motivo la Santa Sede, a través de la Penitenciaría Apostólica, ha otorgado a todas las iglesias y capillas mercedarias el privilegio de ser templos jubilares durante todo el año 2018 y poder ganar en ellos Indulgencia Plenaria, según las condiciones establecidas canónicamente. El jubileo cristiano es considerado como un tiempo de gracia, de alegría, de reconciliación, de liberación, de solidaridad. A poner de relieve estos valores, que han de dinamizar la vida de las comunidades cristianas, irán encaminadas todas las actividades que se vayan realizando.

Desde el Convento de la Merced de Herencia y bajo el amparo de Nuestra Santísima Madre de las Mercedes, la “Hermosona” como es conocida popularmente en nuestro pueblo, hemos programado una serie de actos de los que os hacemos partícipes.

Actos del Año Jubilar Mercedario en Herencia

En particular, los momentos más significativos que vertebrarán todo este año serán los “jubileos”, a modo de pequeñas peregrinaciones jubilares. Así se realizarán 5 “Jubileos de Barrio”, que partirán de las ermitas de la periferia hasta el templo jubilar; el “Jubileo de las Mercedes”, que protagonizarán las personas que en Herencia llevan este querido nombre; el Jubileo desde la localidad vecina de Villafranca de los Caballeros; el Jubileo de Antiguos Alumnos del Seminario Menor Mercedario y el Jubileo de la Comunidad Educativa del Colegio Ntra. Sra. de las Mercedes de las HH Mercedarias de la Caridad.

Junto a las fiestas más importantes del santoral mercedario, se celebrarán solemnemente la fiesta del Cristo de la Merced (Cristo del Consuelo) el día 17 de marzo, la de San Pedro Nolasco, el día 6 de mayo; y la Fiesta grande de Herencia, el 24 de septiembre, en honor a la Virgen de la Merced.
Habrá también espacios y tiempos dedicados a exposiciones y conferencias sobre temas mercedarios, actividades abiertas a los colegios de la localidad y una marcha solidaria con el lema “Alimentar la esperanza” en favor de presos enfermos en Sangmélima (Camerún).

En definitiva, se trata de hacer una invitación “al corazón mercedario de Herencia” que, desde 1656 comenzó a conocer y a querer como propios la historia y la espiritualidad de la Orden, a hacer suyos los proyectos de visita y redención que los mercedarios predicaban con la palabra y con la vida. Prueba de ello es el número importante de hombres y mujeres de nuestro pueblo que, a lo largo de los años, han vestido el blanco hábito de la Merced. A los que vivieron y a los que hoy viven, comprometidos en erradicar las nuevas cautividades de nuestro mundo, dedicamos este Año Jubilar como sencillo homenaje y reconocimiento.

Año Jubilar Mercedario en Herencia: 800 años de la fundación de la Orden de la Merced 6 En la reunión mantenida la pasada semana con el padre comendador del Convento de la Merced Pepe Avilés, el alcalde Sergio García-Navas mostró una vez más su compromiso de trabajo con la familia mercedaria del municipio para que todos los actos jubilares se desarrollen con éxito.
Por su parte, Pepe Avilés agradeció el apoyo incondicional de instituciones como el Ayuntamiento de Herencia y de la parroquia de la Inmaculada Concepción, así como el trabajo desinteresado de personas y entidades locales comprometidas en llevar adelante el programa.
Scroll al inicio