La noticia del día en media España han sido las nevadas, especialmente intensas en nuestra región y cuyo manto blanco han cubierto las tierras y calles de Herencia (Ciudad Real). De hecho podéis consultar un fotogalería de la nevada en Herencia.

Desde los servicios públicos se está esparciendo sal para facilitar el transito por la localidad y el acceso a los edificios públicos. La sal se está esparciendo por diversas zonas, glorietas, accesos a colegios, centro de salud, las zonas peatonales, etc.

 

¿Por qué se echa sal sobre la nieve?

La sal es importante para la gastronomía pero también lo es cuando llega el invierno, el frío intenso y las carreteras se llenan de nieve y hielo. En las zonas donde la nieve llega con frecuencia los servicios públicos locales, regionales o estatales echan sal sobre la nieve. Pero cuál es el proceso que lleva a utilizar la sal para derretir la nieve. Aquí tienes la respuesta.

¿Cuál es el efecto de la sal?

El hielo se forma cuando el agua llega a los cero grados centígrados (0 °C), pero cuando el agua tiene un 10% de sal se congela a los menos seis grados centígrados (-6 °C). Aumentaremos la cantidad de sal cuando el frío sea más intenso.

Cuando se esparce sal o salmuera en la carreteras con la nieve el punto de congelación de las mismas baja, haciendo que se derrita y dejando que los vehículos puedan circular. Pero si las temperatura está por debajo de -8 °C, es posible que no se derrita. En este caso la sal no conseguirá mezclarse con el hielo porque este está demasiado sólido, debido a que se necesita un mínimo de agua por encima para que el proceso de descongelación comience.

Para esto muchas veces también se usa salmuera, que es una solución de agua y sal, cada vez más utilizada en los países donde nieva. Esta solución se puede mezclar con arena para que los neumáticos se puedan agarrar más al suelo y se utilizar de forma preventiva para evitar que se formen placas de hielo.

Alternativas a la sal para combatir la nieve o el hielo

La Salmuera que acabamos de comentar como una mezcla de agua y sal.

La Urea que se emplea principalmente en aeropuertos, donde esta se esparce como anticongelante.

El Acetato de calcio-magnesio es la alternativa que menos daña el medioambiente. Un compuesto sólido que se disuelve con el agua y es totalmente inocuo para plantas y animales, además tampoco corroe el metal ni deteriora las carreteras.

El Acetato de potasio es muy similar al acetato de calcio-magnesio. Es menos agresivo y corrosivo, sin embargo, es más caro.

Máquinas quitanieves y de ingeniería civil. Si hay mucha nieve en carreteras y aceras lo mejor es recurrir a las máquinas quitanieves, excavadoras y máquinas fresadoras para  absorber y arrojar la nieve a varios metros.

Fotografías del Twitter del alcalde.