Decorar tu hogar es más sencillo si utilizas ciertos consejos y esquemas prácticos de decoración de interiores. Las siguientes propuestas te ayudan a crear tus rincones favoritos con los principios decorativos de los interioristas profesionales.

Con los siguientes esquemas prácticos de decoración de interiores, el resultado obtenido en tu hogar será mucho mejor, rozando la profesionalidad de un interiorista. Así que, antes de adelantarte a comprar y mover muebles o complementos para el hogar, toma nota de estos esquemáticos consejos de decoración. Cuando necesites complementos de decoración puedes pasar a conocer nuestra tienda de decoración online.

¿Cómo poner una alfombra en el comedor?

decoración de interiores - esquema alfombra
Fuente: Shannon

Sencillo esquema donde se muestra la forma correcta de colocar una alfombra en el comedor. Como ves, las dos opciones verdes son las propuestas correctas, mientras que la que la rosa no queda nada bien. Cuando escojas una alfombra, asegúrate que sea más grande que lo que vayas a poner sobre ella. Una alfombra demasiado pequeña o ajustada quedará ridícula y a penas se verá.

Aplica esta idea o norma de decoración de interiores a casi todo tipo de alfombras. Evidentemente, hay diseños que requieren alfombras más pequeñas. Pero, de forma común, puedes optar por estos consejos ¡ya verás el cambio!

Tipos de respaldos de sillas

decoración de interiores - respaldos de sillas
Fuente: chicagoappraisers

¿Sabes cómo se llama el respaldo de tus sillas y en qué año se diseño? Esta curiosidad la puedes despejar en este esquema. Los clásicos están de moda, así que, si tus sillas, o algunas de ellas, tienen un respaldo bonito… ¡inclúyelas en la decoración y expónlas a la vista de todo el mundo!

Puedes restaurarlas o actualizarlas aplicando un poco de pintura. Incluso puedes poner diferentes tipos de sillas alrededor de la mesa. ¡Ahora se lleva mucho! Y esto dará un toque ecléctico a la decoración de interiores.

Tipos de patas de sillas

decoración de interiores - patas de sillas
Fuente: chicagoappraisers

Las patas de las sillas o las mesas pueden llegar a ser muy decorativas. Si tienes una silla rota, no tires sus patas ya que podrías utilizar un tablero y ponerlas para crear una linda mesa. Otra idea para decorar es utilizar embellecedores para patas normales o comunes. En lugares como Ikea, puedes encontrar embellecedores de diferentes formas, tamaños y colores, que avivarán la decoración de tu hogar.

Patrones para el suelo

decoración de interiores - patrones
Fuente: wemakedirtlookgood

¿De qué material serán tus paredes o suelos? Recuerda que tienes infinidad de patrones entre los que escoger para decorar los suelos y paredes de tu hogar. Los materiales son muy diversos, pero aquí te dejo un pequeño esquema con algunos atractivos diseños. Puedes utilizarlos para decorar suelos con madera, ladrillos y otros muchos materiales de recubrimiento de paredes y suelos.

¿Una cama perfecta?

decoración de interiores - cama
Fuente: aulitfinelinens

Observa la estructura y las indicaciones de este esquema de decoración de interiores para tener una cama totalmente funcional, preciosa, decorativa y confortable. Esta es una idea de lo que puedes hacer con solo una cama. Además, si escoges un diseño tipo canapé, o ubicas una serie de cajones debajo, obtendrás por un espacio más para guardar todo tipo de cosas.

Este esquema propone la organización perfecta de una cama. Además, te ayuda a disponer las almohadas y mantas, de forma tal que queden muy decorativas. Piensa que una cama puede ser el punto de atención de cualquier dormitorio.

Tipos de doseles para camas de princesas

decoración de interiores - camas con dosel
Fuente: antiquedraperyrod

Añade un dosel a tu cama, ¡y conviértela en una habitación digna de reyes y princesas! Esta tela servirá a modo de intimidad cuando quieras descansar, además de para embellecer la misma. Este foco de atención se puede conseguir en diferentes tipos de camas.

Diferentes tipos de embellecedores para barras de cortinas

decoración de interiores - postes de cama
Fuente: antiquedraperyrod

Puedes escoger barras para colgar las cortinas muy bonitas. Aquí te propongo unos cuantos diseños que no están nada mal, pero puedes ver muchos otros más en tiendas y superficies de decoración. Escoge el material que más se adapte a tus necesidades.

Tipos de cortinas

decoración de interiores - cortinas
Fuente: hgexpo

Clásicas, venecianas, persianas enrollables, cortinas abullonadas, persianas tipo estor, orientales… Existen infinidad de tipos de cortinas o persianas que te ayudarán a obtener ideas para decorar tu hogar. Algunas dejarán pasar más luz que otras así que opta por textiles más livianos si tu piso es pequeño, ¡así entrará mucha más luz!

Cómo distribuir los muebles en el salón

decoración de interiores - organizar los muebles
Fuente: homesthetics

La distribución del mobiliario y los complementos es muy importante en la decoración de interiores. Realiza un esquema en una libreta, y lleva las medidas de la habitación que quieras decorar. Luego, cuenta con los muebles que vas integrar y mídelos también uno a uno. Realiza varios de estos esquemas en plano y añade, elimina o cambia muebles de posición para ver como quedan mejor y el espacio extra que puedes sacar.

Una casa en 3D

decoración de interiores - casa en 3d
Fuente: homesthetics

El dibujo en 3d de tu hogar puedes hacerlo con diferentes programas de diseño gratuitos y estupendos, como por ejemplo este programa de diseño 3D para casas. Este sería el resultado final, pero antes se hizo en un plano en 2d. Estos diseños, requieren cierto trabajo, pero es lo mejor que puedes hacer para distribuir y decorar correctamente tu hogar. Al menos es una forma de trabajar que ayuda bastante.

Decorar repisas con elementos decorativos

decoración de interiores - repisa decorada
Fuente: honeyandfitz

La idea es trabajar con los complementos que vas a utilizar como espejos, jarrones, plantas… pero todos dispuestos en forma piramidal. Da un toque bastante estético donde parece que es un cúmulo de elementos, pero con un buen orden queda genial. Puedes utilizar este esquema de decoración de interiores para cualquier espacio como estantes, paredes, escritorios, etc.

Suelos de madera

decoración de interiores - suelos
Fuente: athenshardwoodfloors

Los parquets y tarimas flotantes tienen sus ventajas. Son suelos resistentes, que duran mucho tiempo si los mantienes. Además, estos suelos aíslan mucho del frío por lo que en invierno no tendrás problemas al pisarlos descalzo, y… ¡son super bonitos! Aquí os mostramos varios ejemplos de acabados aunque hay muchos más en función de marcas y precios.

Esquemas para organizar un mural de cuadros o fotografías

decoración de interiores - cuadros
Fuente: myloveofstyle

Como ves, los cuadros también requieren de una organización o una forma de hacer de ellos agradables conjuntos según los principios de la decoración de interiores. El resultado final dependerá muchísimo de como los coloques, así que no dudes en copiar uno de estos esquemas para disponer tus marcos en la pared.

¿Cómo colocar el armario?

decoración de interiores - esquema de armario
Fuente: home.howstuffworks

El desorden del armario es una de las cosas que más tememos. Si no quieres que esto te ocurra, ten un esquema a mano para que guardar cada cosa en su lugar. En función del tamaño y forma del armario podrás disponerlo de una forma u otra pero este ejemplo de puede servir de ayuda.

Otra forma de organizar tu armario

decoración de interiores - armario
Fuente: home.howstuffworks

Hay muchas formas de organizar tu armario, ¡no desesperes! Coge lápiz y papel, mide tu armario y plasma esto en un esquema. Luego, juega con ideas de comprar percheros, barras, cajones, cestas o baldas (si fuera necesario) para mantener el orden.

¿Cómo elegir el color de tu decoración?

decoración de interiores - los colores
Fuente: plaidonline

En este caso, te dejo con diferentes paletas de colores satinados. Pero también puedes jugar con colores en acabados lacados, mates, semi mates, rugosos…

Una pintura para cada tipo de superficie

decoración de interiores - pinturas
Fuente: plaidonline

¡No te equivoques! Si pintas una superficie, con una pintura incorrecta… lo irás notando a medida que pase el tiempo. Procura utilizar pinturas adecuadas a las distintas superficies a pintar, tales como madera, plástico, acero o metal, si quieres mantener el tono perfecto.

Decorar con plantas ¡Da vida a tu hogar!

decoración de interiores - decorar con plantas
Fuente: notjustahousewife

¿Te gustan las plantas? Dan mucha vida y naturalidad a cualquier espacio. Aquí te propongo varias ideas para decorar con tus flores favoritas.

¿Te gusta el estilo vintage?

decoración de interiores - sillas
Fuente: poolinideas

Aquí te dejo varias sillas de estilo vintage para decorar tus ambientes favoritos. ¡Fíjate cuantos tipos distintos hay! cada uno da un toque muy especial al espacio.

Tipos de sofá para decorar

decoración de interiores - sillones
Fuente: fabricwarehousedirect

Igualmente, te propongo algunos tipos de sillones, sofás, sillas y butacas… con las que puedes decorar tu hogar. Como ves, las hay de muchas formas y tamaños. Busca el más correcto para tus espacios, teniendo en cuenta el espacio y funcionalidad que le quieres dar.

Justo cuando crees que tu decoración, es perfecta… ¡seguro que encuentras algo que podría mejorar! Con estos esquemas de decoración de interiores te puedes hacer una idea para ir decorando tus espacios. Recuerda la importancia de realizar esquemas prácticos para organizar y distribuir bien los muebles en la vivienda, de esta manera ahorrarás trabajo.

Artículo original fue publicado en Decoración 2.0.