Limpieza de Solares en Herencia. Foto de Archivo
Limpieza de Solares en Herencia. Foto de Archivo

Desde el Ayuntamiento de Herencia (Ciudad Real) se ha emitido un Bando para la limpieza de solares en nuestro término municipal antes del 15 de mayo de 2018. Para mantenerlos limpios de malas hierbas u otros elementos.

En cumplimiento de lo dispuesto en la Ordenanza de Residuos Sólidos Urbanos que podéis descargar para leer en PDF. La ordenanza cita en el Artículo 8 en su punto 4 y 5 se hace referencia a la limpieza y también al vallado de los mismos frente a una vía pública.

4. Los propietarios, en su caso, usuarios de los terrenos que se describen en este artículo, están obligados a mantenerlos limpios de desperdicios, basuras, escombros o materiales de desecho y en condiciones de higiene, seguridad y ornato, así como a cercarlos en todo el perímetro que dé frente a una vía pública, manteniendo el vallado en las debidas condiciones de conservación. […]

5. La obligación de vallado, impuesta en este capítulo afecta a los terrenos no edificados, sean o no susceptibles de edificación, que se encuentren dentro del perímetro definido en las Normas Subsidiarias, como suelo urbano o en algunas otras zonas que a consecuencia de la ejecución del planeamiento, se vayan incorporando al suelo urbano a condición de que alguna parte del solar de frente a una vía pública.

En caso de no cumplirse el plazo el mismo Ayuntamiento procederá a la ejecución subsidiaria de los trabajos de limpieza necesarios, imputando los costes a los propietarios. En el mismo artículo 8 de la ordenanza punto 1 se detallan los costes en caso de que el Ayuntamiento realice esta limpieza:

  1. […] El Ayuntamiento ejercerá el control e inspección del estado de limpieza de los elementos señalados anteriormente, y si no lo realizaren los afectados, ejecutará con carácter subsidiario dichos trabajos, imputándoles el coste de los servicios prestados y sin perjuicio de las sanciones que correspondan. El coste del servicio prestado por metro cuadrado, queda establecido en 4,00 €. […]Por viaje de ida y vuelta de residuos a vertedero autorizado, el coste del servicio queda establecido en 200,00 €.

Aquí os dejamos una copia del Bando emitido:

bando limpieza solares - El Ayuntamiento lanza un bando para la limpieza de solares antes del 15 de mayo