herencia presetacion libro ciudad real - Herencia en la presentación del libro “Ciudad Real en imágenes. Un Paseo Real”

“Ciudad Real en Imágenes, un Paseo Real” es un obra de la Biblioteca de Autores Manchegos (BAM) con un gran valor que muestra los potenciales naturales de nuestra región. 

El alcalde de Herencia, Sergio García Navas, y la concejala de Cultura y Festejos Conchi Rodríguez-Palancas acompañaron al presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, en la presentación hace unos días de “Ciudad Real en Imágenes, un Paseo Real”, una obra editada por la Biblioteca de Autores Manchegos (BAM) que ha sido concebida para poner en valor las potencialidades naturales, culturales, históricas patrimoniales y etnográficas que presenta nuestro territorio.

La decidida apuesta del Equipo de Gobierno de la institución provincial por valorizar nuestras potencialidades toma forma en un libro que cuenta con 163 páginas y 160 fotografías que proporcionan información y dan buena cuenta de nuestras peculiaridades y atractivos, de lo que nos hace diferentes al resto de territorios.

Caballero ha explicado que el libro es una explosión de color y de emociones, un fiel reflejo de lo que es nuestra tierra. Ha añadido que pretenden implicar a todos sin excepción, sin atender a colores politicos, en impulsar el turismo provincial a partir de las enormes potencialidades que tenemos. Y ha remarcado la idea de entender este sector “como aporte socioeconómico importante y necesario en estos tiempos” contando con la colaboración de todos los alcaldes y alcaldesas.

Se ha referido al potencial medioambiental que acredita Ciudad Real, ya que cuenta con dos parques nacionales y dos naturales, además de un gran complejo volcánico, así como el 40 por ciento de los espacios protegidos de la comunidad autónoma. En este sentido, ha hecho alusión igualmente al enorme interés patrimonial que tienen municipios como Almagro, Almadén o Villanueva de los Infantes. O a la vertiente histórica y cultural vinculada al Quijote y a Cervantes. “Este libro se puede vivir en todos y cada uno de nuestros pueblos”, ha comentado antes de hacer alusión a que también incorpora la realidad las fiestas de Interés Turístico Nacional o el Festival de Almagro, que constituye, según ha dicho, “la puerta principal de entrada a la provincia”.

El presidente de la Diputación ha dicho que es esencial que para que el enorme potencial que acredita Ciudad Real trascienda, nosotros seamos los primeros en hablar bien de lo que tenemos, por lo que es trascendental que conozcamos nuestra provincia. “Desde el primer momento hay un objetivo de que haya una actitud de querencia a la tierra”, ha dicho Caballero, quien cree primordial que todos interioricemos que nuestro patrimonio tiene una gran capacidad para competir con otras opciones.

De ahí que la institución provincial promueva iniciativas como los conciertos en la plaza y en la naturaleza. Tan importante es que vengan a visitarnos como que nosotros conozcamos nuestro patrimonio. De ahí que la Diputación haya puesto en marcha varios programas que van a permitir movilizar en torno a 30.000 ciudadanos. También se está trabajando en colaboración con los colegios y próximamente 7.000 mayores podrán acceder a las 26 rutas señaladas. En definitiva, se tiene un interés especial por sacar el buen paño del arca para que se venda.

Cabalero ha dicho, en otro orden de cosas, que en estos momentos el turismo aporta al PIB el 7 por ciento y se han marcado el objetivo de que en 2020 se alcance el 10 por ciento en términos de generación de riqueza y empleo. Ha añadido que en los últimos dos años el número de visitantes y de pernoctaciones ha aumentado notablemente en la provincia, que se ha situado en segundo lugar en el contexto regional después de Toledo.

“Esto por supuesto es promoción económica, este año vamos a dedicar millón y medio de euros a promocionar nuestros valores turísticos y para profesionalizar cada vez más el sector”, ha dicho Caballero antes de precisar que, como se hizo en el ámbito del vino, ahora es tiempo de mayores cotas de calidad en el seno del sector turístico.

En la provincia de Ciudad Real faltaba un libro que, de manera visual, introdujera al viajero en nuestra provincia. De ahí la intención de que la obra que ha sido presentada se convierta en lectura de referencia en hoteles y casas rurales así como en todas las bibliotecas de la provincia.

Ha concluido Caballero reclamando la colaboración de los alcaldes y alcaldesas, un apoyo que es necesario para seguir avanzando y evolucionando, lo que permitirá que se sigan consiguiendo éxitos en una materia novedosa que contribuye también al bienestar de los ciudadanos, “porque además de ser un gozo, diversión y disfrute debe ser una aportación a nuestra renta y a nuestra economía.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, por su parte, ha comentado que nuestra provincia es única. “Todos somos de aquí y no competimos, cuando a una localidad le va bien, nos va bien a todos”, ha dicho Zamora, quien ha puesto de manifiesto que en materia de turismo, con independencia del color político, todos remamos en la dirección de potenciar el turismo porque es promoción económica y creación de empleo, que es el objetivo que tienen todos los alcaldes y alcaldesas. Ha agradecido al presidente de la Diputación que haga obras y realice inversiones, pero también que impulse el turismo. Y ha añadido que no sólo pone intenciones, sin también dinero, porque este año destina 1’5 millones de euros para promocionar el turismo, porque se trata de una apuesta real dotada de presupuesto que va a posibilitar que toda la provincia progrese.

Paco Nadal, periodista de viajes, fotógrafo, escritor y en la actualidad colaborador de la Cadena Ser, se ha referido a la obra diciendo que con Ciudad Real tiene una conexión especial, concretamente con Almagro, porque antes de ser “contador de historias” era químico, pero esa profesión nunca le gustó porque quería viajar y ser reportero. Se presentó a las pruebas del máster de El País y estaba en Almagro cuando vio en el citad periódico que había sido admitido, por eso, según ha dicho, la ciudad encajera siempre ocupará un trocito en su corazón porque en un bar de su singular plaza sintió que su vida iba a cambiar.

Nadal ha precisado que la provincia de Ciudad Real es una realidad fascinante que poca gente conoce. Ha dicho que ha visto muchos lugares del mundo y que nuestra tierra sorprende por su variedad. “Piensan que es la llanura, La Mancha, el vino y el Quijote, pero aquí hay dos parques nacionales y dos naturales, entre ellos Las Lagunas de Ruidera, donde hay un mundo subacuático que ofrece otra manera de conocer la provincia.

Otra experiencia reseñable la ha vivido en Campo de Criptana, donde hay tres molinos que quizás vio Cervantes cuando pasó por estas tierras recaudando impuestos. Y que ahora repara Juan Bautista Sánchez, el único carpintero hipster. “Son marineros de tierra adentro, que conocen todos los vientos, el labrego alto, bajo, el toledano, el cierzo, el matacabras, el moriscote, solano alto, fijo y hondo, todo eso pasa por Ciudad Real y mueve los molinos”, ha dicho Serna maravillado ante los museos vivos que pueblan La Mancha.

Se ha detenido también en nuestra gastronomía, en los vestigios de las órdenes militares, en las dehesas del Valle de Alcudia, “que nada tienen que envidiar a las salmantinas”. La materia prima existe, no hay que inventarla, que es lo más importante para este periodista especializado en viajes, porque la primera condición es que haya algo que vender, “y aquí hay mucho y variado. El siguiente paso es que las gentes de Ciudad Real crean en su potencial y lo pregonen. Y el último que se desarrolle una buena infraestructura hotelera.

El libro es un volumen de gran formato que presenta un cuidado diseño. Recoge 163 fotografías que sugieren atractivos paseos por la provincia de Ciudad Real. El elemento gráfico se apoya en escuetos textos que introducen, el libro es un mosaico que reúne fotográficamente buena parte de los iconos monumentales manchegos y sus espacios paisajísticos más emblemáticos. Es una invitación a recorrer los parques nacionales de Cabañeros y las Tablas de Daimiel, los parques naturales del Valle de Alcudia y Sierra Madrona y de las Lagunas de Ruidera, las extensiones del Campo de Montiel, la Llanura Manchega y los humedales, los singulares volcanes del Campo de Calatrava, así como la fauna más al alcance de ser avistada.

Es una incitación a visitar los yacimientos arqueológicos y los castillos, los santuarios y aquellos lugares simbolizados en las órdenes militares de Santiago, Calatrava y San Juan. A apasionarse con las huellas del Renacimiento y el Barroco, recorrer Viso del Marqués, las Virtudes, San Carlos del Calle, y Almagro y la capital. Y de la mano de Don Quijote y su escudero, adentrarse por los paisajes cervantinos, por la etnografía y la minería, que se plasma en las ciudades de Puertollano y Almadén.