“Derribando prejuicios para vivir libres”

A partir de la premisa de que “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”, como reconoce el artículo I de la Declaración Universal de Derechos Humanos, nos debe servir para sumarnos al conjunto de actuaciones, desde una perspectiva municipal, a la consecución real de esta premisa y afirmar que en Herencia no tiene cabida la discriminación de unas personas hacia otras por motivos de sexo, género u orientación sexual, pues como municipio abierto, respetuoso y educador, tenemos que reafirmar nuestro compromiso con el derecho de las personas a ser libremente quienes quieran ser.

Somos, las Entidades locales, la puerta de entrada y primer termómetro de las necesidades de la ciudadanía y salvaguardia de la convivencia ciudadana y no discriminación de todas las personas, con independencia de su raza, sexo, edad, procedencia y condición sexual. Representamos uno de los tres pilares fundamentales sobre los que descansa la estructura de nuestro Estado y contribuimos de forma inequívoca al estado de bienestar.

Con esta Declaración, nos sumamos a todas las voces que claman por un futuro en igualdad de todas las personas, al margen de su identidad sexual y/o de género y de su orientación sexual. Seguiremos comprometidos con la implementación de políticas transversales, estratégicas y servicios públicos que velen por la garantía de esta libertad efectiva como elemento esencial para la convivencia, el progreso y el desarrollo social.

En el caso concreto de nuestro país, la igualdad legal es ya una realidad generalizada, siendo todavía la igualdad social y real del colectivo LGTBI una asignatura pendiente que hay que abordar con premura y decisión a todos los niveles del Estado.

Las personas LGTBI en el entorno rural requieren la misma protección y apoyo que en las grandes ciudades. Nuestro municipio, con esta Declaración será un referente en la comarca en el reconocimiento de la igualdad y del apoyo al colectivo LGTBI.

Por todo ello la Corporación Municipal de Herencia declara:

  • Reafirmamos nuestro compromiso con los Derechos Humanos y con la no discriminación de las personas por su orientación sexual o identidad de género.
  • Desde este Ayuntamiento condenamos cualquier tipo de agresión, incluyendo tanto la violencia física como verbal, la humillación y el menosprecio hacia personas LGTBI en nuestro pueblo.
  • Esta Corporación se compromete a continuar trabajando en la información, educación y formación de la Policía Local, Protección Civil, centros escolares así como de cualquier agente social con responsabilidad en atender las demandas de cualquier miembro de este colectivo.
  • Ante la lacra de la LGTBIfobia la educación aparece como el instrumento más eficaz en la lucha contra la discriminación y la intolerancia. Por esta razón, es necesario defender una educación pública inclusiva que contribuya a promover el respeto a la dignidad de todas las personas.

La Corporación Municipal consideramos necesario que este compromiso se realice de forma visible, por los motivos esgrimidos anteriormente, con el trabajo en el respeto a la diversidad en su sentido más amplio, en el marco de la libertad y el respeto.