El herenciano Ángel Martín-Fontecha Guijarro, será el encargado de pregonar la próximas feria y fiestas de Las Labores que darán comienzo el lunes 13 de agosto a las 23:30 horas. 

Angel Martin Fontecha pregonero de las fiestas de Las Labores - Ángel Martín-Fontecha pregonero de la feria de Las Labores y autor de un libro sobre su historiaAdemás este pistoletazo de salida para las ferias de la vecina localidad ciudadrealeña será el marco también para la presentación del libro “Las Labores de San Juan. Origen y Evolución Histórica” realizado también por Ángel Martín-Fontecha.

Herencianos en el origen de Las Labores

Ángel Martín-Fontecha, colaborador de herencia.net con su sección de Historia de Herencia y Anecdotario, ya publicó hace unos meses un artículo sobre la independencia de Las Labores y ahora, presenta un libro mucho más completo con toda la evolución histórica de esta villa del campo de San Juan.

No hay que olvidar que en el origen de Las Labores tuvieron mucho que ver un gran número de herencianos que siglos atrás se asentaron en las casas de labor que luego darían lugar al municipio que hoy conocemos.

Tal y como recoge Ángel Martín-Fontecha en su artículo antes citado, “a partir del siglo XVII la importancia del enclave empieza a ir en aumento debido al continuado aumento de la población. De mediados de esta centuria nos encontramos con la construcción de la Iglesia de Nuestra Señora del Sagrario. Esta iglesia se remonta al año 1.650, y su construcción según nos indica la tradición se produce cuando un grupo de campesinos de Herencia

“… que trabajaban la tierra de unos señores de Herencia, decidieron asentarse en aquel lugar, ya que el trabajo de continuo lo realizaban allí, y evitar de esta manera el ir de quintería y con el alejamiento de la familia”. Lo hicieron y pensaron en construir un lugar para dar gracias a Dios. El problema surgió a la hora de decidir a quién dedicar la ermita. En el lugar también había un grupo de trabajadores de Villarrubia de los Ojos, los herencianos pretendían dedicarla el lugar a Nuestra Señora de Las Mercedes y los villarrubieros a advocación de Nuestra Señora de la Sierra. La solución vino al dedicársela a la Patrona de Toledo, Nuestra Señora del Sagrario, a cuyo arzobispado pertenecía por aquel entonces . Solucionado este inconveniente la ermita se construyó en el lugar que se denominaba el “pajar de Benito” –en el paraje llamado el Altillo.”

Sobre Ángel Martín-Fontecha

Angel Martin Fontecha Guijarro - Ángel Martín-Fontecha pregonero de la feria de Las Labores y autor de un libro sobre su historiaÁngel Martín-Fontecha nació en la antigua calle Chancleta y fue alumno de Don Hermógenes. Es un gran amante del Carnaval, fiesta que vive en primera persona formando parte de diferentes agrupaciones carnavaleras, luchando por mantener vivas sus tradiciones, su presencia se hace ya imprescindible en la inaguración del carnaval y el Entierro de la Sardina.

Durante muchos años fue Secretario de la Junta Permanente de la Semana Santa de Herencia, desde donde comenzó la creación de los libro-guía de Semana Santa de Herencia.

Autodidacta en la investigación de la historia de su localidad, tiene varios trabajos publicados y es colaborador durante años del particular “Anecdotario” histórico. Es autor de numerosos artículos de investigación y divulgación histórica local, es coautor de varios libros entre los que destacan En un lugar de La Mancha, editado por la diputación provincial de Ciudad Real en 1996 y elaborado junto a Jesús Romero Núñez, o Ermita de San Bartolomé. El Santo de Herencia, publicado en 2008 por la Junta Permanente de Semana Santa y escrito junto al historiador Mario Alonso Aguado. Actualmente se dedica a la docencia desde dos Academias de Enseñanza en Herencia y Tomelloso. También intervino en las I y II Jornadas de Historia de Herencia con un trabajo relativo a Herencia y la Guerra de Cuba. y otro sobre la emigración en Herencia junto a la doctora en antropología María Dolores Martín-Consuegra.

Ángel Martín-Fontecha tiene varios reconocimientos en su pueblo, entre ellos: “Perlé de Honor” en el ámbito socio-cultural en el año 2004, pregonero de la feria y fiestas de La Merced en el año 2014, exaltador del Cristo de la Misericordia en el año 2015, etc.