Perlé, rumbo a China, atravesando Vietnam de Sur a Norte

Es muy fácil ser héroe
rodeado de gente que te aclama,
lo difícil es serlo en soledad,
cuando el único testigo es el coraje,
el honor y el valor.”

 Arturo Pérez Reverte.

Perlé, rumbo a China, atravesando Vietnam de Sur a Norte 11

Perlé, rumbo a China, atravesando Vietnam de Sur a Norte

Te dejé caballero Elías, al término de la última crónica, junto a tu escudero y hermano Víctor en la capital de Vietnam, la antigua Saigón de la colonia francesa de la Cochinchina.

Tu nuevo objetivo es alcanzar la inmensurable China aunque para ello tengas que cruzar Vietnam de sur a norte en un trayecto de más de 2000 km. Lo que cambian las distancias de verlas friamente en la proyección de un atlas mundial y extrapolarlas a la realidad aventurera, que tú amigo Elías, te dispones a afrontar.

Estando en la citada capital, Ho Chi Minh, el escudero Víctor debe aprender rápidamente los riesgos de afrontar las jornadas aventureras, pues en todos los lares hay amigos de lo ajeno esperando un despiste para apropiarse de lo que no es suyo, ya sea dinero, un móvil  o cualquier pertenencias de tan curiosos personajes que atraviesan su país.

Qué placer indescriptible ver en cualquier rincón del mundo un guiño a la cultura de nuestra tierra, La Mancha.

A lo largo de tu aventura, te hemos visto implicado en diferentes actividades y campañas reivindicativas de todo tipo. Ahora, en vuestro viaje atravesando Vietnam de sur a norte te  involucras en una cruzada contra el plástico, pues este país es el tercer productor mundial de desechos que se refleha en que es el tercer país que más plástico arroja al océano. Una campaña de concenciación de nuestro Perlé herenciano en pro de la salud medioambiental de nuestro planeta.

Perlé por el mundo. Etapas 412, 413, 414, 415 y 416.

La última semana de agosto la pasáis atravesando aldeas y descansando en algunos de los templos budistas que salpican la geografía del centro-sur vietnamita.

Así pasais por enclaves como Long Phuong, Bau Lam hasta alcanzar el enclave turístico de La Gi.

Llegáis a Mui Né una ciudad pesquera cuyas costas se han convertido, desde finales del siglo XX, en un destino turístico. Las fuertes brisas marinas hacen que sus playas, donde destacan sus grandes dunas de arena blanca,  sean muy populares para practicar kitesurf y windsurf .

No tengo por menos que hacerme eco del apoyo de nuestro Perlé por el Mundo a la causa promovida por la asociación “Todos somos Gonzalo”, a la que me aúno con todas mis fuerzas, para que la Justicia ponga luz ante el suceso acaecido en Herencia hace unos meses y en el que fue asesinado nuestro paisano Gonzalo Buján. Que nunca caiga en olvido tan deleznable desgracia.

Perlé por el mundo. Etapas 417, 418, 419, 420 y 421.

Perlé, rumbo a China, atravesando Vietnam de Sur a Norte 12Al igual que en las aventuras del inmortal Don Quijote y Sancho Panza que durante unas jornadas estuvieron separados pues el escudero hubo de viajar desde  el sur de la provincia ciudadrealeña hasta El Toboso para entregarle a una carta a la simpar Dulcinea, así vosotros, Elías y Víctor, pedáleais unas jornadas separados buscando reuniros en vuestra ruta hacia el norte de Vietnam.

Días de pedaleo duro bajo un calor sofocante que al cabo de unas jornadas vuelven a uniros en la ciudad de Phan Rang, también llamado Panduranga.

En este enclave, durante la Guerra de Vietnam, estuvo situada una base militar de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.  Es una ciudad cosmopolita donde se agrupan las etnias chan, jarai, malaya, indonesia y filipinas, al mismo tiempo que confluyen diferentes prácticas religiosas como son el islamismo suní, el islamismo banni, el hinduismo, y el budismo.

Es curioso el caso de la etnia cham, que habita en Camboya, Vietnam y Tailandia y que representan una cultura que se extendió desde Borneo hacia Indochina hacia los siglos I a. C. y II a. C.

En la actualidad la población de los cham se ha reducido y este lugar se ha convertido en un centro para el mantenimiento de su cultura. En este distrito, habitantes de esta etnia viven gracias a su actividad en arrozales, huertos de uvas y duraznos, rebaños de cabras y ganado brahman. Son famosas sus Thap (torre monumentos en recuerdo a sus antiguas reinas y reyes.

Perlé por el mundo. Etapas 422, 423, 424 y 425.

Perlé, rumbo a China, atravesando Vietnam de Sur a Norte 13 Tras unas jornadas de un calor terrible llegáis a importantísima ciudad de Hoi An.

En el siglo I, la ciudad disponía del mayor puerto del sureste asiático (el puerto de los Champa) en la desembocadura de río Thu Bon. Fue un importante centro de comercio durante los siglos XVI y XVII, en los que chinos, japoneses, holandeses e indios estuvieron asentados.

Franceses y españoles también dejaron su impronta en el lugar, conociendo el sitio por el nombre de Faifo.

En el año 1999, la ciudad antigua de Hoi An fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.  En la actualidad, es una pequeña ciudad pequeña que atrae a una gran cantidad de turistas y es una parada conocida en las rutas de mochileros.

Unas jornadas de parada en esta ciudad y tu hermano Víctor se despide de ti para regresar a España. Ha sido unas semanas de convivencia aventurera y familiar inolvidables que no se nos olvidarán a ninguno de los que hemos sido partícipes de las mismas. Deseando verte en Herencia, amigo Víctor, para darte un abrazo y que me hagas testigo de tu experiencia.

Estando ya solo en una pensión del lugar de Hoi An descubres que en esta ciudad se están celebrando unas jornadas de Cine Español organizadas por la Embajada española,  como no visitar el lugar y allí te conviertes en otro atractivo más del evento y eres reclamado por el Ex cónsul español honorario y el alcalde de la ciudad.

A veces los hechos históricos, caballero Elías, te dan de lleno en el lugar donde te encuentras. Así, el 21 de Septiembre muere el presidente del país por el que transitas, Tran Dai Quang. Mientras el país vive, conmocionado, el luto por este personaje fallecido tras una larga enfermedad mantenida en secreto hasta el final por el régimen comunista; tú sigues con tu inseparable Penélope en un discurrir por carreteras donde a veces el tránsito se hace muy, muy peligroso.

Perlé por el mundo. Etapas 426, 427, 428 y 429.

Perlé, rumbo a China, atravesando Vietnam de Sur a Norte 14Abandonas la ciudad de Hoi An para seguir tu camino hacia el norte vietnamita lo que te llevará a la frontera de la República China.

Alcanzas algunos pequeños pueblecitos y en uno de ellos una anécdota te sucede. Pasando con Penélope por una urbanización en obras para para ellar alguna foto a la puesta de sol con una excavadora en primer plano. No en vano, es un símbolo del auge inmobiliario que se está viviendo en Vietnam en los últimos tiempos. Cuando estás en estas lides observas como un coche te vigila e incluso cuando sigues tu pedalear compruebas que ese vehículo te va siguiendo.

Coges un atajo por una zona boscosa y cuando te ven llegar compruebas como los vecinos del lugar te miran con un asombro más exagerado de lo normal. A todos les extrañaba tu llegada a este enclave por donde lo habías hecho. Al final y tras unas arduas investigaciones por tu parte te informas de que la zona que estaba en obras y el terreno boscoso eran propiedad del partido político gubernamental (Partido Comunista) y de ahí las reticiencias de toda persona que te veía.

Ante la amenaza de lluvia decides pasar la noche en un templo que te encuentras en tu camino. Pides permiso a las personas que allí estaban y te sorprendes que antes de darte una respuesta llamaron a la policía para contar la situación. Finalmente te negaron la estancia indicándote que tenías que marchar a un hotel. Es la primera vez que te sucede esto en un templo.

Tras unas jornadas de pedaleo llegas a la histórica ciudad de Hue.

Hue fue fundada como la capital de los señores de Nguyen, una dinastía feudal que dominó gran parte del sur de Vietnam desde el siglo XVII hasta el siglo XIX. Esta ciudad fue la capital de Vietnam hasta el año 1945, cuando el emperador Bao Dai  abdicó y un gobierno comunista estableció la capital vietnamita en Hanoi.

Me asombra, como siempre, tu don de gentes y la gran cantidad de contactos que a lo largo de tu aventura vas consolidando. Son relaciones que, conociéndote, no se quedan tras de ti en el momento de la despedida del lugar donde se forjaron. Por eso no nos ha de extrañar que instituciones o asociaciones con las que has compartido experiencias te reclamen para ver si les puedes ayudar para el logro de algún propósito. Así, en la última semana de septiembre, desde la India –en concreto desde Chennai- se ponen en contacto contigo para ver si puedes ser profesor en una experiencia de carácter voluntario que van a realizar. Eres, sin duda, un digno embajador de todos los enclaves por los que discurres.

Tu parada en Hue se prolonga por un problema físico, una herida en un talón se te ha infestado y has tenido que medicarte y guardar reposo para restañar los daños.

 Perlé por el mundo. Etapas 430, 431, 432, 433, 434 y 435. 

Perlé, rumbo a China, atravesando Vietnam de Sur a Norte 15Tras una mejoría en tu herida del pie abandonas Hue y continúas tu camino en dirección a Hanoi. Por el camino mucho cuidado con zonas donde aún hay minas antipersona que quedaron de la Guerra del Vietnam (1955-1975). Actualmente, una empresa americana se está encargando de desenterrarlas.

Como otros vestigios de los episodios bélicos de estos lugares te encuentras con zonas de paso restringidas, antiguos bunkers usados por los ejércitos beligerantes o cementerios que recuerdan las víctimas de la guerra.

Dejas de lado la ciudad de Da Nang (que fuera un puerto de llegada para los misioneros europeos y ocupada por Napoleón III durante su campaña en Vietnam de agosto de 1858) y recibes alojamiento gracias a la generosidad de unos hermanos huérfanos desde hace tan sólo dos meses. ¡¡Qué grato es, pese a las adversidades de la vida, poder compartir sonrisas allá donde vayas!!

En tu transcurrir aventurero para atravesar un río has de montarte, tú y Penélope, en un transbordador para trasladarte de una orilla a otra. No es este barco el único que atraviesa el río con unos pilotos muy expertos, pese a la juventud de los mismos.

Continuando con tu periplo aventurero y a pesar de los problemas de comunicación que podamos tener por los móviles o la ausencia de internet vamos completando imágenes de las diferentes etapas y vivencias. En algunas jornadas hasta puedes compartir carretera con amantes del ciclismo “autóctonos”

Son jornadas de mucha lluvia lo que te obliga, en ocasiones, a pedalear intermitentemente cuando las condiciones atmosféricas te lo permiten.

Un golpe tremendo con el pedal de Penélope en el tobillo te produce una herida y un  dolor horrible. Además tus condiciones higiénicas por estos parajes no son las más idóneas y las moscas vietnamitas, como las de por aquí, tienen tendencia a revolotear las magulladuras favoreciendo la aparición de peligrosas infecciones.

Así que llegas a Dong Hoi  y acudes a una farmacia, donde haces acopio de las medicinas que te aconsejan para evitar que la infección y tu mal (no puedes apoyar casi el pie) vaya a más.

Sin embargo ante los contratiempos tu humor no lo abandonas, y tu audio contándome la situación y el quehacer de las moscas del lugar no deja de ser muy gracioso.

Cierro esta crónica, Perlé Elías a menos de 500 kilómetros de llegar a Hanoi. En la ya citada ciudad de Dong Hoi, enclave donde existen evidencias de actividad humana desde hace 5000 años.

Durante la Guerra de Indochina (entre franceses y los vietnamitas en los años 1950), la base aérea de Dong Hoi fue usada por los franceses para la zona centro-norte de Vietnam. Durante la Guerra de Vietnam, Dong Hoi fue objeto de amplios bombardeos por los B-52 estadounidenses, a causa de su posición cerca del paralelo 17 y la Zona Desmilitarizada entre Vietnam del Norte y Vietnam del Sur.

Esta ciudad se encuentra en la zona más estrecha de Vietnam (alrededor de 40 kilómetros de Este a Oeste).

Despido esta crónica con una foto genial. ¿Como el Perlé herenciano no se va a disfrazarse por aquellas tierras del oriente asiático? Si es la esencia de nuestro carnaval que llevamos en nuestros adentros.

Pues aquí estás, Elias, con una máscara ritual de la rica cultura vietnamita.

Un saludo, compañero.

Galería de Imágenes

Scroll al inicio