Cuando el Carnaval de Herencia se acerca todos pensando en Perlé ¿por dondé?… ¡por la botica del conde!. Mariano, el Perlé gigante de la Asociación Carnaval de Herencia D.O y Barco de Colegas ya está ansioso en la entrada el Ayuntamiento. Aquí os detallamos el programa del Carnaval de Herencia 2019.

mariano gigante carnaval 2019 herencia 2 - Programación del Carnaval de Herencia 2019, Fiesta de Interés Turístico Nacional

Mariano, el Perlé gigante del Carnaval de Herencia, está ansioso

Este año Mariano está más ansioso y con prisilla que nunca, el Carnaval de Herencia celebra su segundo año como una Fiesta de Interés Turístico Nacional, un reconocimiento que recibió 30 años después de conseguir la declaración regional.

Resumen programación del Carnaval de Herencia 2019

Pre-Carnaval

El viernes, 22 de febrero, Pre-Carnaval con el Viernes de Los Prisillas. Desde las 22:00 horas en la Plaza de Cervantes, Actividades organizadas por la Asociación Cultural Los Imposibles y Asociación Cultural Jarra y Pedal. Se recomienda asistir disfrazado con “Máscara Callejera” o “Guarra”.

Sábado de los Ansiosos

El sábado, 23 de febrero, empieza el Carnaval con el Sábado de los Ansiosos. A las 17:30 horas la IV gran Gala Benérica: “Los Licenciaos” de la chirigota “Los Pelendengues”. Humor chirigotero con invitados muy especiales. Segundo pase a las 20:00 horas. Precio de 5 euros por entrada con parte de lo recaudado con destino a la Asociación Española Contra el Cáncer (A.E.C.C.).

Cartel del Sábado de los Ansiosos de Carnaval de Herencia 2019

El Sábado de los Ansiosos a las 23:30 horas con la concentración de grupos de animación y asociaciones carnavaleras amenizados por la Orquesta La Isla Show en la Plaza de Cervantes. A las 00:00 horas las “Campanadas Ugautreras” con el reparto de Rosca Utrera para celebra la llegada del año herenciano en la Plaza Cervantes. Organizado por la Asociación Barco de Colegas y Asociación Carnaval de Herencia D.O, así como el patrocinio y colaboración del Ayuntamiento Herencia.

Domingo de la Deseosas

El Domingo, 24 de febrero el Domingo de las Deseosas con el primer pasacalles para invitar a todo el pueblo de Herencia a esta la fiesta carnavalesca que llevamos un año esperando.

A las 13:00 horas la inauguración de la Exposición Fotográfica: “Retrospectiva de Evheniy Vorobyov”, abierta del 24 de febrero al 10 de marzo en horarios de festivos de 12:00 a 14:00 horas y 20:00 a 22:00 horas y laborables de 20:00 a 22:00 horas. En la Sala de exposiciones “Agustín Úbeda”.

A las 16:30 horas comienzo del Pasacalles especial invitación general al pueblo de Herencia. Con Itinerario: Salida desde Excmo. Ayuntamiento, Convento, Fernández Mazarambroz, Carrasco Alcalde, Plaza Cervantes, Concepción, San José, Rosa, Maestro Hermógenes Rodríguez, Tintoreros, Vereda, Avenida San Antón, Ronda, Cruces, Plaza del Cristo, Cristo de la Misericordia, Iglesia, Santa Teresa y Plaza San Bartolomé, donde finaliza este pasacalles.

A continuación una Gran Chocolatada que organiza la Asociación de Comercio “Villa de Herencia” en la Plaza de San Bartolomé.

Semana de Tambores. Jornadas Culturales

Durante la Semana de Tambores se celebrarán las VII Jornadas Culturales del Carnaval de Herencia: !Torpe, que no me conoces! con las siguientes charlas y exposición:

  • Carnaval, del vestuario al personaje. Lunes 25 de febrero en el Patio del Ayuntamiento a las 20:00 horas.
  • La Mujer en el Carnaval de Herencia. Martes 26 de febrero en el Patio del Ayuntamiento a las 20:000 horas.
  • La purificación después de la muerte. Miércoles 27 de febrero en el Salón Parroquial a las 20:00 horas.

VII Jornadas culturales de carnaval de herencia - Programación del Carnaval de Herencia 2019, Fiesta de Interés Turístico Nacional

Jueves de Carnaval

El jueves, 28 de febrero, a las 12:00 horas el Desfile Escolar del CEIP Carrasco Alcalde con el itinerario: Salida desde el colegio, Avenida Tierno Galván, Avenida Encarnación, Parque
Municipal y llegada de nuevo al centro educativo.

A las 16:30 horas el primer pasacalles del Carnaval de Herencia con la ruta:  Desde el Ayuntamiento se pasará por las calles: Convento, Cristo de Urda, Carrasco Alcalde, Plaza Cervantes, Concepción, Gaitán, Paz, Capas, Maestro Hermógenes Rodríguez, Rosa, Callejuela de San José, Cooperativa, Avenida de la Encarnación, Plaza Libertad, Avda. Constitución y Plaza Cervantes.

Viernes del Carnaval e inauguración

El viernes, 1 de marzo, a las 16:30 horas el Pasacalles con el Gremio del Ayuntamiento y Desfile Escolar, con la participación del CEIP Carrasco Alcalde y Nuestra Señora de las Mercedes.

La Jineta de este Gremio compuesta por Alicia López Escribano y Alberto López Escribano. Será recogida en la Calle Travesía Concepción 12.

El itinerario del pasacalles será Salida desde el Ayuntamiento, Convento, Tercia, Santa Teresa, Ronda, Plaza. del Cristo, Callejón del Cristo, Gómez-Montalbán, San Bartolomé, Mesones, Plaza Libertad, parque municipal, hasta el Palacio de Carnaval.

A continuación, gran fiesta final de desfile escolar realizado por el “Grupo Scout La
Inmaculada” de nuestra localidad en el Palacio de Carnaval.

A las 21:00 horas la Inauguración del Carnaval de Herencia 2019.

Presentada y dirigida por Elena Díaz-Pavón Vargas y Ángel Martín-Fontecha en
colaboración con los grupos del Carnaval.

En este acto, contaremos con el pregón carnavalesco a cargo del pregonero Edu Soto. A continuación, se entregarán los Perlés de Honor de Carnaval 2019, a personas e instituciones que apuestan y que han trabajado por el progreso de nuestra localidad desde distintos ámbitos:

  • Ámbito Institucional: Laborvalía.
  • Ámbito Asociativo: Grupo Scout la Inmaculada.
  • Ámbito Socio-Laboral: J&J Electroclima.
  • Ámbito Socio-Cultural: La Parroquia Inmaculada Concepción.
  • Ámbito Jesús Carnavales: Gonzalo Buján.

Durante este acto se contará con la chirigota: “Los Pelendengues”. Al finalizar la inauguración, la fiesta continuará en el Palacio de Carnaval con entrada libre.

Sábado de Carnaval

El sábado, 2 de marzo, a las 14:00 horas la degustación gastronómica con los productos típicos de nuestra matanza. Migas, chorizillos, morcillas, morteruelo y panceta, aderezados por una buena zurra, gracias a la Asociación de Mayores San Joaquín y Santa Ana en la Plaza Cervantes.

A las 16:30 horas el Cuarto Pasacalles realizado en la Semana de Tambores, siendo el gremio protagonista el COMERCIO . La Jineta compuesta por Estefanía Gómez Martín y Marcos Ramírez García-Miguel, será recogida por los gigantes y cabezudos, el Perlé y la Agrupación Musical Santa Cecilia en la Calle Colón, 7, antes del inicio del desfile.

El Itinerario: Salida desde el Excmo. Ayuntamiento, Convento, Cristo de Urda, Labradora, Vereda, Avenida San Antón, Ronda, Cruces, Callejón del Cristo, Gómez Montalbán, Plaza Libertad, parque municipal hasta el Palacio del Carnaval, donde tendrá lugar el gran espectáculo musical con la Orquesta La Mundial.

A las 24:00 horas las Noches del Carnaval, con las Orquestas La Mundial y Maxims. Concurso de Disfraces: “Máscaras y disfraces”, individual y en grupos. Con los siguientes premios que podéis consultar en las bases en el Palacio del Carnaval.

Domingo de Carnaval

El domingo, 3 de marzo, a las 12:00 horas un espectáculo familiar: “Pinocho, El musical” con el grupo ltea Benedicto. Se pueden recoger invitaciones en Casa de Cultura a partir del 25 de febrero hasta agotar las mismas. Horario: mañana de 10:00 a 14:00 horas y tarde 17:00 a 20:00 horas. Dentro del Programa de Artes Escénicas de Primavera 2019. En el Auditorio Municipal.

A las 13:00 horas el XXXVI Concurso de “Gachas Manchegas”. Entre la Plaza de Toros y el Campo de fútbol José María Fernández-Puebla.

Gachas manchegas

A las 16:30 horas el quinto pasacalles con los gremios anfitriones de ganaderos, hortelanos y agricultores. Antes del inicio del recorrido, los Gigantes, Cabezudos, Perlé y
Agrupación Musical Santa Cecilia, pasarán a recoger a la Jineta de estos gremios,
compuesta por Rocío Ferreira Raja y Hugo Martín-Consuegra Mayorga, serán
recogidos en la Calle Barataría, 79.

El itenerario desde el Excmo. Ayuntamiento por las calles Convento, Cristo de Urda, Carrasco Alcalde, Plaza de Cervantes, Concepción, Gaitán, Tahona, Cervantes, Alonso Quijano, Matallana, Juan Coto, Carrasco Alcalde, Plaza Cervantes, Avenida Constitución, Plaza Libertad, parque municipal hasta llegar al Palacio de Carnaval.

Como es tradición la llegada al punto de costumbre, (hoy Calle Alonso Quijano) “El Perlé” se dispone a perseguir a las autoridades locales con el fin de expulsarlas del pueblo, como símbolo de su autoridad durante los días del Carnaval.

Después espectáculo musical con la Orquesta Jenasan en el Palacio del Carnaval.

A las 22:00 horas el Desfile Pasacalles Nocturno con la participación de los diferentes grupos de animación del carnaval.

El itinerario del Pasacalles Nocturno será con salida desde el Ayuntamiento, Convento, Colón, Avenida San Antón, Ronda, Cruces, Plaza del Cristo, Gómez-Montalbán, Plaza Libertad, parque municipal hasta llegar aI Palacio del Carnaval, donde se continuará en sesión de noche con la actuación la Orquesta Jenasan con entrada libre.

Lunes del Carnaval

El lunes, 4 de marzo, a las 12:30 horas el Funeral de Ánimas. En el Templo Parroquial, con la asistencia de las Autoridades Locales y las Jinetas de todos los gremios.

A las 16:30 horas el pasacalles con la Jineta de los gremios de panaderos, construcción, servicios e industria. La Jineta representando a estos gremios compuesta por Carmen Tajuelo Tavarez y Diego Tajuelo Tavarez, serán recogidos en la Calle Las Lagunas de Ruidera, 33.  Siendo acompañados hasta el Ayuntamiento para iniciar el desfile.

El itinerario desde el Ayuntamiento por Convento, Tercia, Oratorio, Cruces, Plaza del Cristo, Gómez-Montalbán, Plaza San Bartolomé, Mesones, Plaza Libertad, parque municipal, hasta llegar al Palacio del Carnaval. A continuación la actuación musical de la Orquesta Vulkano en el Palacio del Carnaval.

A las 00:00 horas Las Noches del Carnaval con las Orquestas Nueva Alaska y Vulkano en el Palacio del Carnaval.

Ofertorio de Carnaval de Herencia

El martes, 5 de marzo, a las 12:30 horas el Funeral de Ánimas. En el Templo Parroquial, con la asistencia de las Autoridades Locales y las Jinetas de todos los gremios.

A las 15:00 horas el Tradicional “PUÑAO” en la Puerta del Ayuntamiento.

ofertorio Carnaval Herencia 2010 dcarrero 00009 - Programación del Carnaval de Herencia 2019, Fiesta de Interés Turístico Nacional

Originariamente el Puñao cobra su significación en la invitación a comer frutos secos a todos los estamentos representativos del carnaval: autoridades e invitados, Perlé, Gigantes y Cabezudos, Agrupacion Musical Santa Cecilia y población en general, que se concentraban a las puertas del Ayuntamiento para iniciar el desfile del Ofertorio. Esta ofrenda se remonta en la historia y los encargados de este reparto eran los guardas del campo quienes para la ocasión se vestían con su uniforme de gala. Actualmente todos cuantos lo deseen pueden seguir participando de este acto tan significativo para nuestro Carnaval. Este año también podemos probar las “agallillas” típico producto gastronómico del carnaval, recuperadas por la Universidad Popular, Taller de Historia Local, habiendo recogiao el relevo, en esta edición las panaderías herencianas.

A las 15:30 horas el Desfile de la Comitiva Municipal, acompañados de Gigantes, Cabezudos y Estandarte de Ánimas. A continuación Gran Desfile de Carrozas y Grupos de Animación. Esta actividad goza de una gran solera y popularidad lo que nos permite poder afirmar que nos hallamos ante un evento de características singulares, enraizado no solamente en nuestra localidad, sino también a nivel provincial, autonómico y nacional. El itinerario será Calle Carrasco Alcalde, Plaza de Cervantes, Avenida Constitución y Plaza de
la Libertad.

Estandarte de Ánimas saliendo de la parroquia. Foto de Aurelio Redondo Almansa
Estandarte de Ánimas saliendo de la parroquia. Foto de Aurelio Redondo Almansa

Todas las ofrendas realizadas por los grupos participantes en el ofertorio podrán ser adquiridos en la caseta situada en la entrada del parque municipal. Lo recaudado se destinará al proyecto de Manos Unidas, con la construcción de centros sanitarios para el fortalecimientos del sistema de atención sanitaria materno-infantil en la zona de Iringa, en Tanzania.

Después del ofertorio, sobre las 19:00 horas aproximadamente la Fiesta Fin del Ofertorio. En esta fiesta amenizada por Dj. Olayo Martín y Dj. Marcos Galván, se entregarán los premios conseguidos en las modalidades de Carrozas y Grupos de Animación. En el Palacio del Carnaval.

Miércoles de Ceniza

El miércoles, 6 de marzo, Miércoles de Ceniza. A las 11:00 horas el Taller de Creación de Coronas para el Entierro de la Sardina. Cada grupo carnavalero, niños y adultos podrán realizar en la Casa de Cultura su corona para la ofrenda en el entierro de la sardina.

“Velatorio de la Sardina”. En horario de mañana, velaremos a nuestra querida sardina por parte de los Gigantes, grupos de animación y cuantos vecinos así lo deseen en la Plaza Cervantes.

A las 15:30 horas en la Plaza Cervantes, reparto de dulces carnavaleros regados por nuestra tradicional mistela, que da comienzo al último desfile de este Carnaval de Herencia 2019. Con la colaboración del Consejo de Mayores.

A continuación a las 16:00 horas el Entierro de la Sardina. Partiendo desde la Plaza Cervantes se dirigirá hasta la Sierra de San Cristóbal, recorriendo las siguientes calles y plazas: Plaza Cervantes, Plaza Libertad, Mesones, San Bartolomé, Santa Teresa, Iglesia, Cristo de la Misericordia, Plaza del Cristo, Santo Sepulcro hasta la Sierra de San Cristóbal, donde tendrá lugar dicho acto. Y allí, tras la incineración de nuestra hermana “La Sardina” despediremos este Carnaval de Herencia 2019 con unas sabrosas sardinas asadas.

Ya estamos pensando en el Carnaval de Herencia 2020.

Cartel del Carnaval de Herencia 2019

Descargar programación del Carnaval de Herencia 2019 en PDF. También puedes consultar el programa en Carnaval de Herencia.