Entre el 11 y el 19 de abril, nuestras asociaciones locales El Uali Sahara y Aktive Kosmos participaron en un proyecto que se celebró en Busteni, Rumanía donde participaron 30 personas de 6 países: Rumania, Italia, España, Bulgaria, Polonia y Turquía. Este proyecto se llamaba “Find the need, write the change” (“Encuentra la necesidad, escribe el cambio” en español) y fue organizado por la asociación rumana Ask Yourself y patrocinado por Erasmus +.

En el equipo contamos con la participación de nuestros vecinos Luis, Laura y Alba; Lourdes Pérez Mariblanca, una participante de Villafranca de los Caballeros; y Víctor Rivas, desde la sierra madrileña. Los cinco formaron un equipo maravilloso que sin duda se hizo notar durante todo el intercambio.

proyecto en rumania 1 - Las asociaciones locales El Uali Sahara y Aktive Kosmos en Rumanía

Todo este proyecto fue realizado por jóvenes para jóvenes, por eso se llama intercambio juvenil, donde los líderes de grupo y los participantes tuvieron la gran oportunidad de aprender más sobre los 6 países participantes trabajando en equipos interculturales, en un entorno internacional e incluso compartiendo comida tradicional, canciones y bailes durante las noches interculturales.

Uno de los principales objetivos del proyecto era ayudar a los jóvenes a aumentar su conocimiento sobre las oportunidades de Erasmus + y sobre los 3 tipos de educación: formal, informal y no formal. Al experimentar y aprender muchos métodos diferentes de educación no formal, los participantes serán capaces de desarrollarse de una manera totalmente diferente a la de la escuela o la universidad.

proyecto en rumania 2 - Las asociaciones locales El Uali Sahara y Aktive Kosmos en Rumanía

Durante estos días se realizaron discusiones, reflexiones personales y actividades que dieron la oportunidad a los participantes de encontrar sus propias necesidades. Sin duda, una parte muy especial del proyecto fueron los talleres de malabares, donde los jóvenes aumentaron su confianza en sí mismos al aprender una sorprendente habilidad de circo, practicaron su paciencia y aprendieron a no rendirse demasiado rápido, y también desarrollaron sus habilidades de trabajo en equipo.

Otras actividades ayudaron a aumentar de forma creativa su conciencia sobre las diferentes culturas y los posibles estereotipos. Además, los participantes tuvieron la oportunidad de mejorar sus habilidades de comunicación y de exponer en público, mediante el aprendizaje de modelos básicos de comunicación, intercambiando ideas, consejos y trucos para hablar en público y finalmente presentando su propio discurso individual frente a 30 personas. Aunque probablemente el mayor desafío y el mayor éxito para los participantes fue diseñar sus propios talleres interactivos y facilitarlos a los adolescentes en una escuela secundaria local en Busteni.

En definitiva, “Find the need, write the change” se trataba de descubrir lo que falta en nuestras vidas y de hacer lo mejor posible de manera individual y en grupo para llenar estos vacíos y realizar un cambio positivo, no solo para nosotros, de forma individual, sino también para la comunidad que nos rodea.

proyecto en rumania 3 - Las asociaciones locales El Uali Sahara y Aktive Kosmos en Rumanía

patrocinador

Dejar un comentario

.