Herencia movilizada contra el coronavirus

- Patrocinador -

Tras dos semanas en estado de alarma, y con una comunidad cada vez más consciente de la gravedad de la situación que se está viviendo, varias han sido las iniciativas ciudadanas generadas en nuestro municipio.

Sin duda, por encima de todo está el deseo de colaborar y poder aportar nuestro granito de arena ante una situación novedosa y dramática para todo el mundo.

Yo me quedo en casa - Herencia movilizada contra el coronavirusEl primer acto fue ser consciente de la importancia del #yomequedoencasa, pues es sin duda la principal fuerza colectiva para luchar contra el coronavirus Covid-19.

- Protégete contra el virus -
protege a los que mas quieres 300x250 1 - Herencia movilizada contra el coronavirus

Quedarse en casa no implica que no se pueda hacer nada, por eso, poco a poco se han ido fraguando varias iniciativas de colaboración ciudadana. Hasta esta redacción ha llegado información de algunas de ellas, que pasamos a comentaros, pero también os invitamos a que si conocéis alguna otra la compartáis con este medio por si fueran útiles para otras personas que no las conozcan y pudieran participar y colaborar con ellas.

Confección de mascarillas, buzos y otros materiales sanitarios

Desde la Parroquia Inmaculada Concepción se movilizó a un grupo de catequistas que se puso a elaborar mascarillas no quirúrgicas y material para la residencia San Francisco, y para cubrir otras necesidades.

En este sentido, otros grupos de costureras como el equipo de Mercedes Galán Costura y Victoriana Morales, junto a un grupo de voluntarias han puesto a disposición de las personas que lo necesitaban sus conocimientos y recursos para confeccionar y coser mascarillas no quirúrgicas y protecciones para diferentes colectivos de la localidad y comarca.

Junto a todo esto, otro nutrido grupo de costureras está trabajando de manera voluntaria para colaborar con la red de voluntariado de Consuegra y Madridejos, perfectamente organizada, documentada y coordinada con la colaboración municipal de ambos ayuntamientos y empresas de esas localidades que trabajan en la confección de dos millones de mascarillas. Esta iniciativa, que ahora mismo en Herencia se encuentra cubierta, partió de una vecina de la localidad que empezó a reunir a las costureras voluntarias y que con la colaboración del Ayuntamiento de Herencia se ha puesto en marcha para repartir y recoger los materiales con el fin de ser lo más eficientes y minimizar los riesgos.

Parecidas a estas iniciativas hay otros grupos locales que están realizando patudos y gorros como medidas adicionales de protección para el hospital y centros sanitarios.

Por otro lado, hasta esta redacción también llegaron iniciativas como la de la Asociación Axonsou que puso a disposición de los organismos sanitarios las telas que podían ser útiles para confección de material sanitario. En este mismo orden, sabemos de empresas de la localidad que han hecho y están realizando una función parecida.

Fabricación de material con impresoras 3D

Vecinos de Herencia, miembros de la comunidad de voluntarios «CoronavirusMakers.org», también están trabajando en la fabricación de pantallas de protección para sanitarios y personal que lo necesite (SAD, policía, cuidadoras en residencias, etc.) Se está imprimiendo un modelo en concreto por demanda de los profesionales del Hospital Mancha Centro (coordinados desde la comunidad a través de Telegram).

Máscaras de buceos convertidas en respiradores

Otra iniciativa de la que ha podido informarse esta redacción es el proyecto, todavía en fase de experimentación y prueba en el Hospital Mancha Centro de Alcázar para utilizar máscaras de un determinado modelo de máscaras de buceo y esnórquel para crear respiradores.

Atendiendo demandas directas de sanitarios del Hospital Mancha Centro y con la colaboración de la Parroquia Inmaculada Concepción, se localizaron más de 20 máscaras del tipo solicitado en nuestra localidad, que con la rápida colaboración del Ayuntamiento de Herencia y la policía municipal fueron recogidas en los domicilios de los donantes y llevadas hasta el Hospital Mancha Centro.

A su vez, varias personas de Herencia han estado trabajando en la confección de piezas con impresoras 3D necesarias para que las máscaras puedan funcionar como respiradores.

piezas para respiradores - Herencia movilizada contra el coronavirusComo decimos, y según informan a esta redacción, este proyecto todavía está en fase experimental y tan solo es uno más de los proyectos que están en fase de prueba. Según vayamos obteniendo información, os contaremos si ha tenido éxito y se puede extender su desarrollo.

Otras iniciativas ciudadanas y empresariales

La asociación Ánthropos lleva más de una semana trabajando para atender demandas del personal sanitario del Hospital Mancha Centro de Herencia, pero también para colaborar en la medida de sus posibilidades con las tres residencias de la localidad. Todo ello gracias a la colaboración de numerosos donantes que han realizado sus aportaciones en el número de cuenta puesto para tal fin (ES51 3190 2018 9450 5598 9015).

Asociaci%C3%B3n Cultural Anthropos - Herencia movilizada contra el coronavirusJunto a ello, y en colaboración con el diario de información herencia.net, se está creado una página web https://herencia.net/ayuda-coronavirus/ para informar puntualmente de las iniciativas ciudadanas que se vayan desarrollando en nuestra localidad a fin de que la gente pueda conocerlas. Y también te facilitamos imágenes para que puedas compartir en tus redes sociales o web aquí.

web coronavirus - Herencia movilizada contra el coronavirus

Campaña nacional para adquirir respiradores 

Por último, también podemos hablar del proyecto nacional de adquisición de respiradores para los hospitales de España iniciado por EOmadrid entre los que se encuentra el empresario de Herencia, David Carrero (Stackscale). Un proyecto que tiene abierto un canal de mecenazgo en el portal gofundme.com y que ya ha conseguido adquirir 11 respiradores puestos a disposición del hospital Gregorio Marañón de Madrid y actualmente está gestionando el envío de 11 más destinados a hospitales de Madrid, pero también alguno de ellos a hospitales de Castilla-La Mancha como el Mancha Centro. Esta noche llega el primero a Alcázar de San Juan.

Campa%C3%B1a de adquisisci%C3%B3n de respiradores - Herencia movilizada contra el coronavirus

Campa%C3%B1a de adquisisci%C3%B3n de respiradores1 - Herencia movilizada contra el coronavirus

Campa%C3%B1a de adquisisci%C3%B3n de respiradores2 - Herencia movilizada contra el coronavirus

- Patrocinador -
c9bd872b6929129d4d94fb92921a6d4e?s=96&d=mm&r=g - Herencia movilizada contra el coronavirus
Claro M. Fdez-Caballero Martín-B.http://www.historiadeherencia.es
Historiador, docente, articulista, conferenciante y guía turístico licenciado en Historia del Arte. Es coordinador del grupo de investigación local de Historia de la Universidad Popular de Herencia. Ha escrito numerosos artículos de historia y patrimonio en diferentes revistas y periódicos tanto locales como comarcales y regionales, y es coautor de varias publicaciones sobre historia y patrimonio. En la actualidad también forma parte de la directiva de varias asociaciones culturales y de la redacción del periódico digital herencia.net. . Google+
- Colaboradores -
NAT 300x90 - Herencia movilizada contra el coronavirus
cinemancha banner - Herencia movilizada contra el coronavirus
autodoc es 300x100 - Herencia movilizada contra el coronavirus

Síguenos en redes

facebookicon - Herencia movilizada contra el coronavirusfbgrupo - Herencia movilizada contra el coronavirustwicon - Herencia movilizada contra el coronavirusrssicon - Herencia movilizada contra el coronavirusinstagramicon - Herencia movilizada contra el coronavirusyoutubeicon - Herencia movilizada contra el coronavirus

Noticias destacadas

Sanidad prorroga las medidas especiales de Herencia y Ciudad Real capital

La Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en la provincia de Ciudad Real, prorroga las medidas especiales por la...

Campaña de control de distracciones al volante en Herencia

La Policía Local de Herencia llevará a cabo una Campaña de control de distracciones al volante de la DGT hasta el próximo 20 de...

Herencia tiene 40 contagiados en cuarentena en la última semana

La evolución de casos en la semana 36 (del 31 de agosto al 6 de septiembre) ha reportado un total de 40 casos confirmados...

Noticias relacionadas

- Patrocinador -