Herencia movilizada contra el coronavirus

Tras dos semanas en estado de alarma, y con una comunidad cada vez más consciente de la gravedad de la situación que se está viviendo, varias han sido las iniciativas ciudadanas generadas en nuestro municipio.

Sin duda, por encima de todo está el deseo de colaborar y poder aportar nuestro granito de arena ante una situación novedosa y dramática para todo el mundo.

Herencia movilizada contra el coronavirus 15 El primer acto fue ser consciente de la importancia del #yomequedoencasa, pues es sin duda la principal fuerza colectiva para luchar contra el coronavirus Covid-19.

Quedarse en casa no implica que no se pueda hacer nada, por eso, poco a poco se han ido fraguando varias iniciativas de colaboración ciudadana. Hasta esta redacción ha llegado información de algunas de ellas, que pasamos a comentaros, pero también os invitamos a que si conocéis alguna otra la compartáis con este medio por si fueran útiles para otras personas que no las conozcan y pudieran participar y colaborar con ellas.

Confección de mascarillas, buzos y otros materiales sanitarios

Desde la Parroquia Inmaculada Concepción se movilizó a un grupo de catequistas que se puso a elaborar mascarillas no quirúrgicas y material para la residencia San Francisco, y para cubrir otras necesidades.

En este sentido, otros grupos de costureras como el equipo de Mercedes Galán Costura y Victoriana Morales, junto a un grupo de voluntarias han puesto a disposición de las personas que lo necesitaban sus conocimientos y recursos para confeccionar y coser mascarillas no quirúrgicas y protecciones para diferentes colectivos de la localidad y comarca.

Junto a todo esto, otro nutrido grupo de costureras está trabajando de manera voluntaria para colaborar con la red de voluntariado de Consuegra y Madridejos, perfectamente organizada, documentada y coordinada con la colaboración municipal de ambos ayuntamientos y empresas de esas localidades que trabajan en la confección de dos millones de mascarillas. Esta iniciativa, que ahora mismo en Herencia se encuentra cubierta, partió de una vecina de la localidad que empezó a reunir a las costureras voluntarias y que con la colaboración del Ayuntamiento de Herencia se ha puesto en marcha para repartir y recoger los materiales con el fin de ser lo más eficientes y minimizar los riesgos.

Parecidas a estas iniciativas hay otros grupos locales que están realizando patudos y gorros como medidas adicionales de protección para el hospital y centros sanitarios.

Por otro lado, hasta esta redacción también llegaron iniciativas como la de la Asociación Axonsou que puso a disposición de los organismos sanitarios las telas que podían ser útiles para confección de material sanitario. En este mismo orden, sabemos de empresas de la localidad que han hecho y están realizando una función parecida.

Fabricación de material con impresoras 3D

Vecinos de Herencia, miembros de la comunidad de voluntarios «CoronavirusMakers.org», también están trabajando en la fabricación de pantallas de protección para sanitarios y personal que lo necesite (SAD, policía, cuidadoras en residencias, etc.) Se está imprimiendo un modelo en concreto por demanda de los profesionales del Hospital Mancha Centro (coordinados desde la comunidad a través de Telegram).

Máscaras de buceos convertidas en respiradores

Otra iniciativa de la que ha podido informarse esta redacción es el proyecto, todavía en fase de experimentación y prueba en el Hospital Mancha Centro de Alcázar para utilizar máscaras de un determinado modelo de máscaras de buceo y esnórquel para crear respiradores.

Atendiendo demandas directas de sanitarios del Hospital Mancha Centro y con la colaboración de la Parroquia Inmaculada Concepción, se localizaron más de 20 máscaras del tipo solicitado en nuestra localidad, que con la rápida colaboración del Ayuntamiento de Herencia y la policía municipal fueron recogidas en los domicilios de los donantes y llevadas hasta el Hospital Mancha Centro.

A su vez, varias personas de Herencia han estado trabajando en la confección de piezas con impresoras 3D necesarias para que las máscaras puedan funcionar como respiradores.

Herencia movilizada contra el coronavirus 26 Como decimos, y según informan a esta redacción, este proyecto todavía está en fase experimental y tan solo es uno más de los proyectos que están en fase de prueba. Según vayamos obteniendo información, os contaremos si ha tenido éxito y se puede extender su desarrollo.

Otras iniciativas ciudadanas y empresariales

La asociación Ánthropos lleva más de una semana trabajando para atender demandas del personal sanitario del Hospital Mancha Centro de Herencia, pero también para colaborar en la medida de sus posibilidades con las tres residencias de la localidad. Todo ello gracias a la colaboración de numerosos donantes que han realizado sus aportaciones en el número de cuenta puesto para tal fin (ES51 3190 2018 9450 5598 9015).

Herencia movilizada contra el coronavirus 27 Junto a ello, y en colaboración con el diario de información herencia.net, se está creado una página web https://herencia.net/ayuda-coronavirus/ para informar puntualmente de las iniciativas ciudadanas que se vayan desarrollando en nuestra localidad a fin de que la gente pueda conocerlas. Y también te facilitamos imágenes para que puedas compartir en tus redes sociales o web aquí.

Herencia movilizada contra el coronavirus 28

Campaña nacional para adquirir respiradores 

Por último, también podemos hablar del proyecto nacional de adquisición de respiradores para los hospitales de España iniciado por EOmadrid entre los que se encuentra el empresario de Herencia, David Carrero (Stackscale). Un proyecto que tiene abierto un canal de mecenazgo en el portal gofundme.com y que ya ha conseguido adquirir 11 respiradores puestos a disposición del hospital Gregorio Marañón de Madrid y actualmente está gestionando el envío de 11 más destinados a hospitales de Madrid, pero también alguno de ellos a hospitales de Castilla-La Mancha como el Mancha Centro. Esta noche llega el primero a Alcázar de San Juan.

Herencia movilizada contra el coronavirus 29

Herencia movilizada contra el coronavirus 30

Herencia movilizada contra el coronavirus 31

Scroll al inicio