Campaña de control de distracciones al volante en Herencia

- Patrocinador -

La Policía Local de Herencia llevará a cabo una Campaña de control de distracciones al volante de la DGT hasta el próximo 20 de septiembre.

Los controles se realizarán en varios puntos de nuestra localidad, con el objetivo de controlar una conducción responsable y manteniendo la máxima atención a la circulación, señalizaciones y cualquier elemento que pueda presentarse en la vía.

Para evitar las distracciones, es importante tener en cuenta las siguientes claves que nos dan desde la Dirección General de Tráfico:

  • Antes de coger el volante: Dormir bien, no ingerir alcohol y otras drogas, no hacer comidas copiosas, cuidar la ingesta de ciertos medicamentos.
  • En el trayecto: Mejor no fumar, si siente somnolencia, pare.
  • Mantener una temperatura agradable: 21 o 22 grados es una temperatura aconsejable.
  • Ojo al móvil: Es una importante fuente de distracciones. Usar solo para emergencias y con el coche parado. Se recomienda activar el “modo coche” en aquellos dispositivos que lo incluyan
  • Radio/MP3: Manejarlos nos distrae, son aconsejables los sistemas que se manejan directamente desde el volante. Programar emisoras y CDs antes del viaje es una buena opción.
  • Viajar con GPS: Intentar programar una ruta en viaje es muy peligroso. Hay que hacerlo antes.

El móvil: El rey de las distracciones al volante

- Protégete contra el virus -
protege a los que mas quieres 300x250 1 - Campaña de control de distracciones al volante en Herencia

Uno de los principales motivos que genera la distracción del conductor es la utilización del teléfono móvil durante la conducción. Su uso multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente y el riesgo es equiparable a la conducción con exceso de alcohol.

Utilizar el móvil en la conducción supone apartar la vista de la carretera durante un tiempo determinado en el que se recorre una serie de metros sin que el conductor tenga el control del vehículo, ya que la atención la tiene puesta en el móvil, tal y como se recoge en la infografía.

Según el último informe de Distracciones elaborado por RACE,  el 96% de los usuarios encuestados confiesa haber visto a alguien hablando por el móvil mientras conduce (80% de forma habitual)  y  un 76% afirma utilizarlo sin hablar, únicamente manipulándolo o mirándolo.

uso coche movil - Campaña de control de distracciones al volante en Herencia

El informe detalla que en el caso de las redes sociales, el 18%  de los conductores confiesa haber usado las redes sociales mientras conduce, de los cuales un 12% lo hace de forma habitual. Este porcentaje aumenta hasta el 17% entre los jóvenes de 18 a 24 años.

Más factores que provocan distracciones

  • El sueño y la fatiga son dos factores de riesgo  muy desconocidos y a la vez muy implicados en la accidentalidad vial: alcances traseros, salidas de la vía, o ciertas invasiones del carril contrario contiguo son tipos de accidente muy frecuentes por estos factores.
  • Fumar y conducir: encender un cigarrillo se tarda una media de 4 segundos. A una velocidad de 100 km/h, en ese tiempo habremos recorrido 113 metros. Según las conclusiones de diversos estudios de investigación, fumar mientras se  conduce multiplica por 1,5 el riesgo de sufrir un accidente.

¿Qué dice la Ley sobre las distracciones al volante?

La Ley de Seguridad Vial considera infracción grave conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación, así como, conducir utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la obligatoria atención permanente a la conducción.

Estas infracciones suponen una sanción económica de 200 euros y la pérdida de 3 puntos.

- Patrocinador -
05c272f004d028dc31e87562b461da8d?s=96&d=mm&r=g - Campaña de control de distracciones al volante en Herencia
David Carrero Fdez-Baillohttps://carrero.es
Director y Periodista local, Herenciano, Emprendedor de Internet desde 1994. Amante de la fotografía y la tecnología. Me gusta Fidonet e Internet. Ahora vuelvo a estar haciendo cosas de cloud computing con stackscale.
- Colaboradores -
NAT 300x90 - Campaña de control de distracciones al volante en Herencia
cinemancha banner - Campaña de control de distracciones al volante en Herencia
autodoc es 300x100 - Campaña de control de distracciones al volante en Herencia

Síguenos en redes

facebookicon - Campaña de control de distracciones al volante en Herenciafbgrupo - Campaña de control de distracciones al volante en Herenciatwicon - Campaña de control de distracciones al volante en Herenciarssicon - Campaña de control de distracciones al volante en Herenciainstagramicon - Campaña de control de distracciones al volante en Herenciayoutubeicon - Campaña de control de distracciones al volante en Herencia

Noticias destacadas

Una calle de Herencia en homenaje a la persona de Eugenio “El Sacristán”

El pasado 21 de mayo, durante la celebración del pleno municipal, se aprobó por unanimidad denominar como calle Eugenio El Sacristán, el vial conocido...

Herencia reduce los nuevos contagiados por covid-19 hasta los 10 casos

La evolución de casos en la semana 41 (del 5 al 11 de octubre) ha reportado un total de 10 nuevos casos confirmados de...

Piden más de 2 años de carcel para el ganadero acusado de engañar a una quesera en Herencia

Este próximo jueves, 15 de octubre, en la Audiencia Provincial de Ciudad Real se tiene previsto juzgar a un ganadero acusado de engañar a...

Noticias relacionadas

- Patrocinador -