¿Conoces tus derechos hereditarios?

- Patrocinador -

Cómo saber a quién pasan los bienes o si es posible un testamento que desherede

Los ciudadanos, y especialmente las personas mayores que se preocupan por evitar problemas a sus herederos, suelen tener muchas dudas respecto a las herencias. Eso se debe en parte al debate abierto en torno al impuesto de sucesiones y donaciones que provoca muchas preocupaciones y que se haya multiplicado el número de personas que llegan a renunciar a la herencia.

Esto último es bastante común, ya que de esta forma no hay que hacer frente a cantidades importantes de dinero que tendrían que pagar a cambio y que llegan incluso a endeudarles por no poder asumir el gasto de dicho impuesto.

Los despachos de abogados han notado un aumento de las consultas en cuestiones relacionadas con herencias y es que con frecuencia se encuentran con clientes que desconocen aspectos legales y los mínimos que se deben cumplir en cuestiones hereditarias. Aquí entraría la legítima o la libre disposición, por ejemplo, ya que hay quien se plantea si es posible dejar todos los bienes en herencia a una persona aunque no sea un familiar.

O quien consulta si unos hijos pueden heredar más que otros, y aquí hay que aclarar que hay que asesorarse muy bien, porque hay algunas Comunidades Autónomas que regulan esta situación de manera diferente.

Para que llegado el momento estas cuestiones no se conviertan en un problema, conviene tenerlo todo bien atado incluso en detalles como que los hijos tengan poderes para poder tomar decisiones sobre sus ascendientes en el caso de que estos perdieran capacidades. O incluso, dependiendo de la Comunidad Autónoma, podemos plantearnos una herencia en vida por los beneficios fiscales que conlleva heredar así una vivienda.

Herencias envenenadas

En demasiadas ocasiones las herencias vienen llenas de disputas familiares y se hace necesario recurrir a un buen despacho de abogados para poner orden. Por un lado, se heredan en ocasiones bienes inmuebles pero no dinero en efectivo para hacer frente a los gastos en impuestos, y aquí empiezan los problemas. Pues bien, es interesante saber que hay plazos de seis meses para hacerles frente e incluso posibilidad de prórroga.

Más complicadas son las situaciones cuando quien fallece no ha dejado dispuesto testamento, destapando un mar de dudas. Esto se resuelve en un despacho legal con la Declaración de Herederos Abintestato. Es un tipo de asesoramiento al que se enfrentan estos profesionales de los servicios jurídicos con frecuencia, por lo que con la ley en la mano se puede resolver la cuestión sin entrar en un procedimiento judicial largo. Pero es muy importante ponerse en manos de buenos profesionales acreditados que tengan experiencia en herencias ya sean de mutuo acuerdo o contenciosas, como una manera de garantizarnos que los trámites se resuelven bien.

La legislación, por tanto, queda en manos de abogados pero los problemas vienen cuando al establecer el orden de los herederos, surgen las sorpresas para los familiares o allegados. Y es que, por ejemplo, en contra de la creencia popular por lo general en estas situaciones sin testamento o con testamento nulo, el cónyuge se lleva la peor parte teniendo derecho sólo a la legítima (un tercio en usufructo, que no en propiedad).

Hay que tener presente y estar mentalizado en que heredar no sale gratis y que además si no se dejan los bienes bien dispuestos, las cuentas saneadas y el testamento claro; la factura puede ser cara para los herederos. No basta con acudir al notario, ya que previamente se deben resolver algunas cuestiones. Para evitar errores y subsanar todo tipo de situaciones comunes, no hay que escatimar y lo más aconsejable es dejarse asesorar por un servicio jurídico.

- Patrocinador -
- Colaboradores -

cine mancha alcázar

Síguenos en redes

Facebook Herencia Ciudad RealGrupo de Facebook Herencia Ciudad RealTwitter Herencia Ciudad RealRSS Herencia Ciudad RealInstagram Herencia Ciudad RealCanal de Vídeos Herencia Ciudad Real

Noticias destacadas

- Patrocinador -

Noticias relacionadas

- Patrocinador -
Advertisement
Advertisement