«Sacar a la luz: la memoria de las rapadas» se estrena en los cines de Sagunto

- Patrocinador -

El documental es un proyecto para rescatar del olvido las rapadas del franquismo y su impacto social dirigido por la psicóloga y antropóloga de Herencia (Ciudad Real) María Dolores Martín-Consuegra Martín-Fontecha y las artistas visuales saguntinas Art al Quadrat (Gema y Mónica del Rey Jordá), se estrena el 5, 6 y 7 de noviembre en el Cine Yelmo de Sagunto (Valencia).

A finales del año 2020, después de haber realizado decenas de entrevistas, se terminó de montar el documental: Sacar a la luz. La memoria de las rapadas. Un proyecto creado con la intención de rescatar del olvido las causas y consecuencias de que las víctimas hayan permanecido ocultas debajo de la alfombra de la historia. Porque allí quedó la memoria de nuestras antecesoras obligadas a desfilar rapadas y bajo los efectos del aceite de ricino. Lo hicieron en muchos casos después de ser violadas, porque la finalidad no era otra que la de humillar a los vencidos utilizando para ello el cuerpo de las mujeres. Sin embargo, lo que callaron las víctimas por miedo y por vergüenza, ha sido transmitido a las generaciones posteriores en forma de síntomas y patrones relacionales vinculados con la culpa, la desconfianza y la inseguridad.

Desde el inicio del proyecto se consideró la importancia del testimonio de las víctimas, directas y transgeneracionales, entendiéndolo como palabra documentada con capacidad para reescribir la historia, pero sobre todo con un gran poder terapéutico y pedagógico para toda la sociedad. Una tarea que no ha resultado fácil debido, a que, a día de hoy, la dimensión política y social que provocó su olvido y su silencio, siguen estando muy presentes. A pesar de ello, todo lo que constituye nuestro ser tiene mucho que ver con aquél pasado traumático silencioso y confuso que se muestra a lo largo del documental.

Esta proyección ha sido posible gracias a la colaboración del Ajuntament de Sagunt, la Regidoria d’Igualtat y el Àrea d’Igualtat por lo que la entrada tendrá el precio reducido de 1 euro.

«Sacar a la luz: la memoria de las rapadas» se estrena en los cines de Sagunto 3Sobre el documental Sacar a la Luz

El documental SACAR A LA LUZ refleja la narración de las memorias de mujeres que fueron rapadas durante el franquismo y constituye un proceso sanador en sí mismo.

A través de los testimonios de mujeres represaliadas, de los hijos e hijas que vivieron los hechos muy de cerca, de los familiares a los que les ha llegado la memoria de estas mujeres y de personas investigadoras quienes contextualizan lo sucedido, se hace visible el sufrimiento que ha pasado de generación en generación marcando sus vidas.

El corte de cabello, que era la parte visible de los castigos, escondía la humillación, los desprecios, las torturas, las violaciones… Esta violencia hacia las mujeres que aquí sale a la luz fue acallada por ser considerada castigo menor quedando al margen de los relatos oficiales de la historia.

En el documental se insta a la reflexión sobre el papel que tenemos desde el presente para generar una nueva memoria para recordar a estas mujeres.

Este documental es pues un proyecto creado con la intención de rescatar del olvido las causas y consecuencias de que las víctimas hayan permanecido ocultas debajo de la alfombra de la historia. Por este motivo, era necesario filmar una Shoah en España realizada desde una perspectiva de género.

Ficha técnica del documental

  • Una producción de A2 Audiovisuals
  • Dirección: Art al Quadrat Mª Dolores Martín-Consuegra Martín-Fontecha.
  • Producción: Mª Dolores Martín-Consuegra Martín-Fontecha.
  • Guión: Art al Quadrat y Mª Dolores Martín-Consuegra Martín-Fontecha.
  • Documentación e investigación: Mª Dolores Martín-Consuegra Martín-Fontecha, Art al Quadrat.
  • Entrevistas: Mª Dolores Martín-Consuegra Martín-Fontecha, Art al Quadrat
  • Cámara: Art al Quadrat Pablo García Miguel Martín del Campo Centro de Tecnologías y Contenidos Digitales de la UCLM.
  • Sonido: Art al Quadrat Pablo García Miguel Martín del Campo Centro de Tecnologías y Contenidos Digitales de la UCLM.
  • Dirección artística: Art al Quadrat.
  • Montaje, infografía y efectos sonoros: Art al Quadrat.
  • Con la colaboración de: Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Archivo Municipal de Alcázar, Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Ayuntamiento de Camuñas, Ayuntamiento de la Guardia, Ayuntamiento de la Solana, Ayuntamiento de Lillo, Ayuntamiento de los Llanos, Ayuntamiento de Manzanares, Ayuntamiento de Tembleque, Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros, Familiares de entrevistados/as, Residencia de ancianos Azuar, Residencia de ancianos Cristo del Prado, Universidad de Castilla La Mancha, Facultad de letras UCLM, Vivienda de Mayores de Camuñas.
  • Financiado dentro de las Ayudas a la Investigación convocadas el año 2018 por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.
  • Agradecemos a las personas e instituciones participantes que hayan aportado luz y verdad.
- Patrocinador -
Avatar of Otras Fuentes
Otras Fuenteshttp://herencia.net
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en Herencia.net
- Colaboradores -

cine mancha alcázar

Síguenos en redes

Facebook Herencia Ciudad RealGrupo de Facebook Herencia Ciudad RealTwitter Herencia Ciudad RealRSS Herencia Ciudad RealInstagram Herencia Ciudad RealCanal de Vídeos Herencia Ciudad Real

Noticias destacadas

- Patrocinador -

Noticias relacionadas

- Patrocinador -
Advertisement
Advertisement