Aprobados los cuartos presupuestos de la legislatura de Herencia 2019-2023 con los votos del PSOE

Este jueves se celebraba el último pleno del año en Herencia, con la aprobación del presupuesto para el 2023 como eje central, continuando el método de trabajo de este equipo de Gobierno en el que se presentan en tiempo y forma suficiente para que puedan ejecutarse desde el inicio del siguiente año.

Antes, fueron aprobados por unanimidad el acta de la sesión anterior, la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por la Prestación del Servicio de Aula Mentor, cuya cuota tributaria se determinará aplicando las tarifas de 48 euros, cubriendo la asitencia al aula durante dos meses y la matrícula, y a partir de ahí, 24 euros por mes de asitencia.

También fue ratificada con el voto de todos los asistentes, una modificación presupuestaria ante la existencia de gastos que no pueden demorarse hasta el ejercicio siguiente, y dado que el Ayuntamiento dispone de remanente líquido de Tesorería, para aplicar la subida salarial de funcionarios y personal laboral establecida por el gobierno de España del 1,5%.

El cuarto punto de la sesión era el referente a la aprobación del presupuesto municipal para el próximo año y que asciende a 8.025.000 euros, un 3,40% inferior que el del ejercicio anterior. En palabras del portavoz del grupo socialista José Manuel Bolaños Viso, “que sea conservacionista en lo que se refiere a su confección, no significa que lo sea en su aplicación, pues permitirá continuar con los objetivos marcados por el equipo de Gobierno y que dieron a conocer en su programa electoral”.

En líneas generales, continua apostanto por la cultura, el deporte, el patrimonio, y la participación ciudadana a través del Pleno Vecinal o los distintos Consejos; Programas de Envejecimiento Activo y otros servicios que apuntalen el estado de bienestar en el municipio. Por eso, se consolida el servicio de taxi para mayores, las horas que ya se aumentaron el pasado año para el servicio de Ayuda a Domiclio y otros programas que desde el ámbito de la educación, se han ido poniendo en marcha para que nadie quede descolgado del sistema como el Plan de Intervención Municipal Educativa.

El presente presupuesto tiene que hacer frente a la subida de precios de combustibles y energía eléctrica. Además el encarecimiento de las materias primas, influye de una forma notable en el encarecimiento de los materiales de obra, y también en el montante de la organización de eventos culturales y deportivos.

En ellos también se contemplan las subidas salariales aprobadas por el gobierno de España, para luchar contra la inflación y poder mantener el nivel adquisitivo de trabajadores y trabajadoras y sus familias.

Estas previsiones también incluyen acometer obras necesarias en diversos edificios municipales para que los vecinos y vecinas puedan disfrutar con comodidad de unas isntalaciones públicas, así como la partida destinada a la adquisión de terrenos para la construción del vial de conexión del Polígono Industrial con la carretera a Villafranca de los Caballeros.

En resumen, este presupuesto tal y como lo ha definido el alcalde Sergio García-Navas, “es una herramienta para que nuestro pueblo siga en la senda del crecimiento y una apuesta para retener el talento, evitar la migración juvenil y seguir siendo una excepción dentro de la España vaciada”.

En la parte de Resoluciones de Alcaldía e información de interés el alcalde expuso los últimos asuntos de interés acaecidos desde la última sesión, como el inicio de las obras en la Plaza Luis Martínez-Calcerrada que dotarán a este espacio de una nueva ordanción y distribución, el Plan Anual de asfaltado que ha mejorado una superficie de 4500 m2, los trabajos de mejora en el Parking Público, el arreglo de 20 km. de caminos del término municipal gracias a la maquinaria de Comsermanca o la apetura del nuevo parque no urbano “Sierra de la Horca”. Además de la celebración de diversos actos culturales y deportivos o la puesta en marcha del Plan de Empleo Regional.

La sesión de este mes de noviembre finalizó con una declaración institucional presentada por el grupo Socialista de apoyo a la Asociación Española contra el Cáncer en el proyecto “Espacios Sin Humo” que busca una Generación Libre de Tabaco en la que menos del 50% de la población consuma tacabo en 2040, frente al 25% aproximado actual, promoviendo la implantación de espacios libres de humo en instalaciones exteriores dependientes de ella.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba