La Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo ha presentado un informe que busca establecer una estrategia común para el desarrollo del ecosistema de videojuegos y esports en la Unión Europea. Este documento tiene como objetivo retener talento, mejorar el papel de las instituciones europeas en estos sectores y fomentar su crecimiento.
Además, el Parlamento Europeo ha reconocido que los esports son una herramienta educativa valiosa para la adquisición de valores fundamentales por parte de los jóvenes, tales como el juego limpio, la no discriminación, la solidaridad, el antirracismo, la inclusión social y la igualdad de género, valores cada vez más demandados en la sociedad actual.
Dicho reconocimiento de la Unión Europea va en consonancia con uno de los proyectos que GGTech Entertainment produce en el entorno académico: JUNIOR Esports. La mayor competición de centros educativos en España es un proyecto consolidado que se encuentra en el desarrollo de su sexta edición y en el que participan más de 1.700 centros educativos, más de 2.000 docentes y más de 6.000 estudiantes de todo el país. Todos los estudiantes de cada colegio o instituto pueden competir en tres juegos diferentes: League of Legends, Rocket League y Brawl Stars.
Un centro educativo de Ciudad Real participa en JUNIOR Esports
La provincia de Ciudad Real está representada en la sexta temporada de JUNIOR Esports por:
- IES Hermógenes Rodríguez (Herencia). Tiene un equipo que participa en League of Legends.
La competición
JUNIOR Esports está focalizado en el gaming y se basa en un sistema de 16 valores fundamentales, como el compromiso, la integración o el respeto. Su objetivo es fomentar la educación, el aprendizaje y el desarrollo personal tanto dentro como fuera de las aulas. Además, el proyecto contribuye a la aportación de equipamiento para la digitalización de las aulas con material tecnológico, con una inversión que supera los 160.000 euros.
Una nueva opción para estudiantes y profesores
JUNIOR Esports se presenta ante los estudiantes como una alternativa a las tradicionales actividades extraescolares. Este tipo de proyectos, en los que se utilizan los esports como herramienta educativa reconocida, enriquece la relación entre docentes y alumnos, mejorando la confianza con los estudiantes al utilizar su mismo lenguaje, además de subir el nivel de exigencia. También es otra opción a futuras salidas profesionales ya que potencia el talento desde una edad temprana y estimula a los estudiantes con nuevas oportunidades de crecimiento y aprendizaje vinculadas a un ámbito de entretenimiento y diversión alejado de los métodos tradicionales.
JUNIOR Esports es posible gracias al apoyo de publishers de primer nivel, como Riot Games; Intel, que aporta a todas las competiciones las últimas tecnologías y la máxima potencia en PC Gaming; y VARTA Consumer Batteries, marca líder en fabricación de pilas, baterías y linternas.