El pasado viernes, el proyecto educativo ITÍNERA23 reunió a estudiantes de tres centros educativos en busca de respuestas y orientación para su futuro. Ponentes de diferentes ámbitos compartieron sus experiencias y consejos en una jornada cargada de emoción y aprendizaje. Un evento organizar por el IES Hermógenes Rodríguez de Herencia (Ciudad Real).
El evento comenzó con las intervenciones de Adrián Peño Redondo y Laura Tajuelo Molina Prados, quienes narraron sus sinuosos caminos formativos y compartieron cómo el «fin del mundo» para un joven es, en realidad, un paso crucial en su vida y no un callejón sin salida. Ambos resaltaron la importancia de recorrer el propio camino sin miedo a rectificar y explorar el mundo.
José Corrales Díaz-Pavón, filólogo hispánico, afirmó que las humanidades también tienen futuro y que la inteligencia artificial necesita de especialistas en estas disciplinas. Aseguró que no hay decisiones irreversibles y animó a los jóvenes a seguir sus verdaderos deseos.
Celia Almoguera Díaz-Flores, médica residente de pediatría, compartió las claves para elegir un camino formativo, mientras que Angélica López-Sepúlveda Ortega, ingeniera industrial, abordó la problemática de la baja representación femenina en carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, animando a más mujeres a unirse a estos sectores.
Sara Ruiz Valdepeñas Infante, profesora de inglés, ofreció consejos prácticos para enfrentar los desafíos de la vida universitaria y resaltó la importancia de aprender idiomas y viajar. Por su parte, David Carrero Fernández-Baíllo, emprendedor en tecnología en proyecto como Color Vivo y Stackscale, además inversor BA, habló de la inteligencia artificial como una oportunidad, no una amenaza, y destacó la necesidad de adaptarse a los cambios.
Tras un breve descanso, Pedro Gómez Calcerrada Tajuelo, director de operaciones en el Grupo TECNOVE, enfatizó la importancia de las habilidades blandas en el mundo laboral, mientras que Manuel Javier Cejudo Prado, profesor e investigador en educación emocional, explicó cómo conocer la actitud, aptitud y motivación personal es fundamental para trazar un camino formativo.
El evento concluyó con actuaciones musicales y el agradecimiento a todos los colaboradores y participantes, quienes hicieron de ITÍNERA23 un proyecto enriquecedor para la comunidad educativa.
Más información en el artículo en el blog del IES.