Herencia avanza en la preservación de su patrimonio histórico-artístico con el Convenio de cesión de bienes Mercedarios

En un acto significativo para la preservación y valorización del patrimonio cultural de Herencia, el padre José Avilés González y el alcalde Sergio García-Navas han firmado un Convenio de Cesión de Inventario de Bienes Histórico-Artísticos pertenecientes al inmueble de la calle Colón 29, propiedad de la Comunidad de Padres Mercedarios del Convento de la localidad. El evento contó también con la participación de M.ª Eugenia Díaz-Pacheco, concejal de Turismo.

Este acuerdo es la materialización de las deliberaciones iniciadas en enero pasado, las cuales estipulaban que los objetos dentro de la futura hospedería serían catalogados y cedidos al Ayuntamiento. Este inventario, elaborado en noviembre, comprende un total de 403 fondos, cedidos como ‘bienes revertibles’. De esta manera, el Ayuntamiento se compromete a cuidar y promover estos bienes, enlazando la rica historia de la Orden de la Merced con el nuevo destino del inmueble.

Dentro de la colección de objetos histórico-artísticos que alberga el edificio se incluyen valiosas piezas como varios lienzos del siglo XVIII, muebles de gran valor histórico y otros objetos que narran la historia y el paso de la Orden de la Merced por Herencia. Estos elementos no solo representan un legado cultural y artístico de incalculable valor, sino que también son testimonios vivos de la rica tradición y la historia de la localidad.

La firma de este convenio es un paso adelante en la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de Herencia. El acuerdo no solo garantiza la protección de estos bienes, sino que también abre nuevas posibilidades para su uso en contextos que promuevan el conocimiento y aprecio por la historia local.

La futura hospedería, enriquecida con este patrimonio, se convertirá en un espacio donde residentes y visitantes podrán conectar con la historia de Herencia de una manera más cercana y significativa. Este proyecto refleja el compromiso del Ayuntamiento y la Comunidad de Padres Mercedarios por mantener vivo el legado histórico de Herencia para las generaciones presentes y futuras.

Scroll al inicio