El Gobierno regional ha desarrollado 45 acciones formativas en Villarrobledo durante el curso 2023-24, con una inversión de 1,1 millones de euros, beneficiando a 757 personas. Estos datos fueron revelados por el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, durante su visita a la Agencia de Desarrollo Local de Villarrobledo, acompañado por el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino, y el nuevo jefe de Servicio de Formación, Javier Heras. También estuvieron presentes el concejal de Promoción, Andrés Perea, y miembros del Grupo Municipal Socialista.
Ruiz Santos detalló que 12 de esas acciones formativas son actualmente impartidas por el Ayuntamiento, con más de 160 alumnos y un aporte económico de 289.000 euros por parte del Gobierno regional. Uno de estos cursos es el de Promoción Turística Local e Información al Visitante, que el delegado visitó en las dependencias de la Agencia de Desarrollo Local.
Mirando hacia el pasado, el delegado de la Junta destacó las 228 acciones formativas desarrolladas en Villarrobledo desde 2015, gracias a una inversión de 7 millones de euros por parte del Ejecutivo autonómico, que han permitido formar a 3.400 personas. De estos, 29 cursos fueron impartidos por el Consistorio villarrobledense, con 391 alumnos y una inversión regional de 1,4 millones de euros.
A nivel provincial, se programaron 867 cursos para el periodo 2023-2024, beneficiando a más de 10.000 alumnos con una inversión que supera los 26 millones de euros, según la Delegación de Economía, Empresas y Empleo en Albacete. Ruiz Santos resaltó que Castilla-La Mancha es “la región que mejor gestiona fondos”. “De cada euro que aportamos a cada convocatoria de fondos europeos, activamos cinco, y este es un esfuerzo que debemos seguir imprimiendo”, remarcó.
Aprovechando su visita a Villarrobledo, Ruiz Santos también visitó otros dos centros formativos de referencia. Primero, la Asociación Parkinson, que “actualmente gestiona 6 cursos para un total de 90 alumnos y a los que se les ha destinado algo más de 24.450 euros, contribuyendo a dinamizar la formación entre la ciudadanía”, explicó el delegado. En segundo lugar, visitó la empresa Villa Móvil, conocida por su trayectoria como centro formativo, donde el delegado pudo conocer a los jóvenes que están aprendiendo sobre reparación y mantenimiento de automóviles. “Este es un ejemplo de esos colectivos, empresariales o sindicales, a los que también llega la Formación que impulsa la Junta de Comunidades”, concluyó Ruiz Santos.