La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) anunció este viernes la incorporación de la Ciudad Deportiva ‘Andrés Iniesta’ de Albacete en la lista de 45 subsedes o ‘Team Base Camps’ propuestas para el Mundial de Fútbol de 2030. Esta inclusión posiciona a la instalación de Albacete entre los preparativos para uno de los eventos deportivos más importantes a nivel mundial.
Además de la Ciudad Deportiva ‘Andrés Iniesta’, la RFEF ha presentado once sedes españolas propuestas para albergar partidos del Mundial. Estos recintos comprenden algunos de los estadios de fútbol más emblemáticos del país, como el Santiago Bernabéu en Madrid, el Spotify Camp Nou en Barcelona, el Cívitas Metropolitano de Madrid, San Mamés en Bilbao y La Cartuja de Sevilla.
Las seis sedes adicionales propuestas son el Reale Arena de San Sebastián, el Estadio de Gran Canaria, La Rosaleda de Málaga, la Nueva Romareda de Zaragoza, el RCDE Stadium de Cornellá-El Prat (Barcelona) y el ABANCA Riazor de A Coruña. Estas propuestas siguen la normativa de FIFA, que requiere un máximo de 20 estadios para el Mundial, hecho que llevó a decidirse por once en España, seis en Marruecos y tres en Portugal, cubriendo todas las comunidades autónomas españolas.
La localización de las sedes se ha determinado tras dos años de trabajo por parte del Comité Ejecutivo de la candidatura conjunta de Marruecos y Portugal junto con España. El proceso contó con la integración del Gobierno español a través del Consejo Superior de Deportes (CSD) y las federaciones involucradas, evitando superar el límite de sedes establecido por FIFA. La RFEF tuvo la posibilidad de proporcionar hasta 13 sedes, pero se decidió respetar el límite permitido.
Los criterios “objetivos” que la RFEF ha considerado para la elección de espectáculos incluyen proyecto técnico, operatividad, elementos financieros y dotaciones de las ciudades, así como el cumplimiento de los requisitos documentales y contractuales.
Junto a 16 comunidades autónomas, se han destacado tanto instalaciones públicas como privadas de toda España. Entre estas se cuentan la Ciudad Deportiva Camilo Cano de La Nucía (Alicante), la Ciudad Deportiva José Manuel Llaneza de Villarreal (Castellón), la Ciudad Deportiva del Real Madrid, y muchas otras instalaciones a lo ancho de la geografía española.
La RFEF extendió su agradecimiento a todas las entidades involucradas en el proceso, incluyendo federaciones territoriales, gobiernos, comunidades autónomas, diputaciones, ayuntamientos y clubes, así como personal que ha trabajado en esta fase.
El proceso seguirá adelante con la presentación del dosier oficial. La FIFA, por su parte, confirmará la candidatura conjunta de Marruecos, Portugal y España el próximo 11 de diciembre en su Asamblea General. Posteriormente, en una fase siguiente, decidirá cuáles de estas sedes participarán definitivamente en la organización del campeonato. La decisión acerca del uso de estas subsedes, en cambio, dependerá del veredicto de las propias selecciones participantes en el torneo.