Defensa envía avión y equipo médico para repatriar a niños gazatíes a España

Defensa envía avión y equipo médico para repatriar a niños gazatíes a España

Defensa envía un avión y un equipo médico de 19 personas para traer a España a 16 niños gazatíes

Un avión A400M de la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire y del Espacio (UMAER) partió desde la base aérea de Torrejón de Ardoz hacia El Cairo para repatriar a 16 menores palestinos, quienes han resultado heridos o padecen graves problemas de salud a consecuencia de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza. Estos menores serán traídos a España con el objetivo de que reciban la atención médica necesaria en varios hospitales distribuidos por el territorio nacional.

La misión de evacuación, realizada por personal del Ala 31 de Zaragoza, consta de 19 especialistas incluyendo médicos, enfermeros y técnicos sanitarios. El Ministerio de Defensa ha explicado que el avión está especialmente acondicionado para esta operación, disponiendo de 16 camillas preparadas para la atención en vuelo, una de ellas diseñada para cuidados intensivos. El equipo ha sido dotado con un arsenal de medicación tanto oral como intravenosa, tanto adulta como pediátrica, y cuenta con el oxígeno y equipamiento médico necesario, como ventiladores, monitores y bombas de perfusión, además de material de inmovilización para tratar las lesiones que sufre la mayoría de los heridos.

Los niños llegarán escoltados por 27 familiares, quienes serán trasladados a hospitales en diversas comunidades autónomas, tales como El País Vasco, Asturias, Navarra, Castilla-La Mancha, y también al hospital Gómez Ulla de Madrid, que depende del Ministerio de Defensa. Todo ello bajo la organización y dirección del Ministerio de Sanidad.

En cuanto a la atención a los familiares en España, serán asistidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones junto con la colaboración de la ONG Accem, que les proporcionará alojamiento en distintos centros repartidos entre las comunidades autónomas mencionadas.

La operación de evacuación es fruto de un compromiso establecido entre el Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y ha contado con el apoyo interministerial que involucra a varias entidades gubernamentales, entre ellas los ministerios de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; así como el Ministerio del Interior.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio