El Partido Socialista de Castilla-La Mancha ha expresado su firme postura respecto a la posible concretización de acuerdos entre el Partido Socialista de Cataluña (PSC) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). En una rueda de prensa reciente, el diputado socialista en las Cortes regionales, Antonio Sánchez, ha reiterado que los socialistas de su comunidad autónoma se mantendrán contrarios a cualquier convenio que «suponga una ruptura del principio de igualdad de todos los españoles».
La claridad con que la postura del PSOE de Castilla-La Mancha ha sido presentada viene tras reconocer la incertidumbre que aún gira en torno a los detalles del acuerdo entre el PSC y ERC, de los cuales solamente se tiene conocimiento desde la perspectiva de los republicanos. Sánchez ha hecho hincapié en la idea de que no pueden «aceptar ningún acuerdo que salga unilateralmente de una comunidad autónoma», particularmente si dicho acuerdo se realiza sin considerar el sistema común.
En la rueda de prensa, el diputado enfatizó su rechazo a decisiones tomadas de manera «bilateral» con el Gobierno sin la inclusión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, organismo que ha sido señalado como el espacio propicio para estos debates. Según sus declaraciones, cualquier acuerdo debería considerar los intereses generales de España, ya que está en juego «el dinero de todos los españoles».
Sánchez concluyó su intervención resaltando que un acuerdo que beneficie solamente a una comunidad, originando perjuicios a otras, sería visto como un privilegio a una parte en detrimento del resto del país. Con esta posición, el PSOE de Castilla-La Mancha manifiesta su postura de equidad y cohesión, remarcando la importancia del diálogo y de la toma de decisiones en un marco que involucre a todas las comunidades autónomas de España.