‘El Consuelo’, de Herencia, se alzó con el Premio a la Mejor Presentación de Oveja Manchega en Fercam

‘El Consuelo’, de Herencia, se alzó con el Premio a la Mejor Presentación de Oveja Manchega en Fercam

El pasado 30 de junio la Feria Nacional del Campo de Manzanares (Fercam) ha vuelto a poner en valor la raza ovina manchega en su sector de ganadería. En colaboración con la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama), se celebraron diversos eventos, incluyendo una ponencia técnica, la subasta de sementales y los concursos morfológicos y de eficiencia y fiabilidad en las filiaciones. En esta edición, la ganadería ‘El Consuelo’, de Herencia, se ha llevado el premio a la mejor presentación.

El jurado del concurso morfológico, compuesto por los veterinarios Elvira Rodríguez y Mariano García de Agrama, premió a los mejores ejemplares en diferentes categorías. En la sección de machos, los galardonados fueron, en primer lugar, la ganadería ‘Gantomar’ de Consuegra (Toledo), seguida por ‘Los Jiménez CB’ de Manzanares y la de Manuel Maestre Fuentes de Malagón.

En la categoría de ovejas, ‘Quesos El Consuelo’ de Herencia obtuvo el primer premio, mientras que Emilio Poveda e Hijos de Tomelloso y ‘Los Jiménez CB’ de Manzanares se llevaron el segundo y tercer lugar, respectivamente. En la sección de primalas, ‘El Consuelo’ repitió el primer puesto, seguido por ‘Los Jiménez CB’ de Manzanares y ‘Gantomar’ de Consuegra, esta última también recibiendo una mención especial a la variedad negra.

‘El Consuelo’, de Herencia, se alzó con el Premio a la Mejor Presentación de Oveja Manchega en Fercam 1
‘El Consuelo’, de Herencia, se alzó con el Premio a la Mejor Presentación de Oveja Manchega en Fercam 1

El jurado destacó que la mejor presentación en conjunto del concurso morfológico fue la de ‘Quesos El Consuelo’, de Herencia, consolidando así su reputación en la feria.

Eficiencia y Fiabilidad en las Filiaciones

Paralelamente, se celebró el VI Concurso de Eficiencia y Fiabilidad en las Filiaciones del Libro Genealógico, con Óscar García, responsable de coordinación, estudios y proyectos de Agrama, como jurado. Este concurso se basa en el porcentaje de casos analizados y resueltos en relación con el censo.

Agropecuaria Parreño, de Pozoamargo (Cuenca), se llevó el primer premio con un 99,3% de casos confirmados. Le siguieron la ganadería de Julio Torremocha Marchante, de Socuéllamos, con un 98,7% de confirmaciones, y ‘Esteso Díez, CB’, de San Clemente (Cuenca), con un 98,6% de casos confirmados.

Los premios de estos concursos se entregaron el pasado sábado en el Pabellón de Muestras de Fercam durante la ceremonia de entrega de galardones de los concursos agroalimentarios de la 62ª Feria Nacional del Campo de Manzanares. Esta feria ha vuelto a subrayar la importancia de la ganadería ovina manchega y el esfuerzo de las ganaderías locales por mantener altos estándares de calidad y presentación en sus ejemplares.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio