Guadalajara, 6 de agosto de 2024
El Gobierno regional, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, ha anunciado la implementación de cinco nuevas Aulas de Emprendimiento y dos más de Tecnología Aplicada para alumnado de Formación Profesional en Guadalajara para el próximo curso escolar. Con estas adiciones, la provincia contará con un total de 24 espacios de este tipo desde que comenzaron a establecerse en 2021.
Las nuevas Aulas de Emprendimiento se localizarán en los institutos Castilla, en la capital; Ana María Matute, en Cabanillas del Campo; Newton-Salas, en Villanueva de la Torre; Peñalba, en Chiloeches; y Alejo Vera, en Marchamalo.
Por otro lado, las dos Aulas de Tecnología Aplicada se ubicarán en los institutos Clara Campoamor de Yunquera de Henares y Profesor Domínguez Ortiz, de Azuqueca de Henares.
El objetivo principal de las Aulas de Emprendimiento es fomentar la cultura emprendedora entre el alumnado que cursa ciclos formativos de Formación Profesional. Estos espacios proporcionan los conocimientos necesarios para la creación de empresas o negocios propios, además de mejorar la empleabilidad y las oportunidades en el mercado laboral de los estudiantes, permitiéndoles diseñar y desarrollar sus propias iniciativas.
José Luis Escudero, delegado de la Junta, visitó el aula de emprendimiento del instituto José Luis Sampedro en la capital, el cual ha estado en funcionamiento desde el pasado curso. Durante la visita, Escudero subrayó «la importancia de potenciar el emprendimiento y el autoempleo entre el alumnado de la Formación Profesional, transmitiendo las capacidades necesarias para que lo hagan con éxito».
Desde 2021, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha impulsado también la creación de Aulas de Tecnología Aplicada en institutos que imparten Formación Profesional en la provincia. Con las próximas incorporaciones, un total de ocho centros educativos dispondrán de estas aulas, incluyendo los institutos Castilla, Luis de Lucena, José Luis Sampedro, Aguas Vivas y el CIFP número 1, en la capital, además del Arcipreste de Hita en Azuqueca, que ya están operativos.
Estas aulas tienen la finalidad de fomentar el uso de nuevas tecnologías, incentivando entre el alumnado el interés por la investigación y la creatividad. Esto se logra a través de proyectos de innovación liderados por el profesorado, que incluso pueden involucrar a varios centros educativos a nivel regional o nacional simultáneamente.