El Gobierno regional ha previsto incrementar las plazas ofertadas en el programa ‘Verano Joven’ debido a la «alta demanda y éxito de participación». Así lo ha confirmado el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, durante su visita a las actividades de ocio y tiempo libre en el Albergue de San Servando en Toledo.
En total, se han desarrollado 20 actividades en las que han participado 923 chicos y chicas. Estos jóvenes han tenido la oportunidad de elegir entre una variedad de actividades, incluyendo deportes, multiaventura, artes escénicas y excursiones, según ha informado la Junta en una nota de prensa.
Este año se celebra el 40 aniversario del programa, que nació en 1984 con la convocatoria de actividades de promoción en campamentos, albergues y campos de trabajo internacionales. No obstante, no fue hasta el año 2000 cuando comenzó a denominarse ‘Verano Joven’. A lo largo de estas cuatro décadas, cerca de 80.000 personas han participado en sus actividades.
El programa ‘Verano Joven’ se concibe como una forma de educar a la juventud desde la perspectiva de la educación no formal. Las actividades de educación en el ocio son una herramienta educativa fundamental, permitiendo a niños, niñas y adolescentes disfrutar de un ocio de calidad mientras se transmiten valores esenciales.
Mediante la metodología propia de la educación en el ocio, las actividades de verano permiten a los jóvenes adquirir competencias esenciales que complementan la educación formal. Además, se integran valores como la cooperación, la igualdad, el compromiso, la vida saludable y el respeto por el medioambiente, todo en un contexto de ocio y relaciones personales.
Las actividades han tenido lugar en campamentos como ‘San Juan’ en Riopar (Albacete), ‘Puente de Retama’ en Puebla de Don Rodrigo y ‘La Fuente’ en Alcoba de los Montes (Ciudad Real), ‘Los Palancares’ en Cuenca, ‘Condemios’ en Condemios de Arriba (Guadalajara) y ‘El Piélago’ en Navamorcuende (Toledo). También se han utilizado el albergue juvenil ‘Castillo de San Servando’ en Toledo y las instalaciones de comunidades autónomas con las que se realizan intercambios, como Galicia, Madrid, Álava, Guipúzcoa y Comunidad Valenciana.
Como en años anteriores, los participantes beneficiarios de una beca de comedor escolar o libros de texto han contado con una reducción del 50% en la cuota a pagar. Además, se ha reservado un 25% de las plazas para solicitantes empadronados en municipios con menos de 5.000 habitantes.
Durante el desarrollo de las actividades, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes proporciona a los participantes un seguro de accidentes. Este domingo concluyen las dos actividades realizadas en Álava, específicamente en los albergues juveniles de Barria y en la Isla de Zuhatza. La última actividad de este año será un campamento de artes escénicas del 4 al 13 en el Albergue juvenil ‘San Servando’, con 40 participantes.
También se están desarrollando los dos últimos campos de voluntariado en San Servando, con 40 participantes entre ambos: ‘Rutas Culturales en Toledo’ y ‘Danza y Expresión en Puy du Fou’, en colaboración con el servicio de enseñanzas de régimen especial. Además, se realizan dos ediciones del campo ‘Naturaleza, Tradición y Vida’ en Umbralejo (Guadalajara), con 32 voluntarios.
Como novedad, este año se realizará en septiembre un encuentro de los voluntarios que han participado en algún campo de voluntariado para compartir experiencias y mejorar el programa.
En cuanto a la inversión en instalaciones juveniles, en los últimos cuatro años se ha reinvertido el canon de explotación abonado anualmente por las empresas contratistas, totalizando más de 250.000 euros, en todas las instalaciones dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes donde está implantado este modelo de gestión de servicios.