La Revolución de la Calidad del Aire: Innovaciones y Líderes Clave en 2023

Toledo, 12 de agosto de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado este lunes el nuevo Centro de Control y Proceso de Datos de la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire de Castilla-La Mancha, ubicado en la Consejería de Desarrollo Sostenible. El objetivo de esta nueva instalación es centralizar y procesar el enorme volumen de información en materia de calidad ambiental que se recoge a diario.

Según explicó el director general de Calidad Ambiental, Tomás Villarrubia, el centro cuenta con tecnología de vanguardia y un conjunto de pantallas de gran formato que permiten visualizar una gran cantidad de parámetros sobre la calidad del aire y niveles de contaminantes de manera concisa y clara. Este sistema busca informar y favorecer la calidad de vida de la población, especialmente de aquellos con afecciones respiratorias que son más sensibles a las variaciones en los umbrales de contaminantes.

El centro ofrece datos en tiempo real sobre los principales contaminantes: material particulado (PM10 y PM2,5), dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NO, NO2 y NOx) y ozono (O3). Estos valores se actualizan cada pocos segundos, salvo el material particulado que tiene ciclos de medición de una hora y se actualiza cada 60 minutos.

Villarrubia detalló que la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire genera 1.680 registros diarios, cada uno compuesto por unos 30 datos en promedio, lo que lleva a procesar unos 100.000 datos diarios. A estos se suman los procedentes de los 61 sistemas de medición instalados en empresas privadas que colaboran compartiendo sus datos.

Las pantallas del centro reflejan las curvas de evolución de los principales contaminantes en las últimas 24 horas, los promedios acumulados de 24 horas de material particulado y los avisos pertinentes a la ciudadanía si se superan los umbrales preestablecidos. Además, se muestran imágenes de cámaras instaladas en las estaciones, tanto del entorno como del interior, para observar situaciones atípicas y realizar operaciones de mantenimiento cuando sea necesario.

Este nuevo sistema sitúa a Castilla-La Mancha a la vanguardia en la medición de parámetros de calidad del aire, permitiendo adoptar medidas oportunas ante cualquier anomalía para proteger la salud de la ciudadanía. El centro también está equipado con módulos que verifican continuamente el estado de comunicación de las estaciones y los valores recibidos.

Actualmente, la Red de Control de Calidad del Aire de Castilla-La Mancha consta de 13 estaciones fijas y dos unidades móviles que realizan mediciones en distintas ubicaciones según las necesidades. Se encuentran en Puertollano, Albacete, Azuqueca, Guadalajara, Toledo, Cuenca, Ciudad Real, Talavera, Illescas y Los Yébenes. Villarrubia adelantó que antes de finalizar el año comenzará a funcionar una nueva estación en Manzanares.

Además, cualquier ciudadano interesado en recibir avisos sobre episodios de superación de umbrales de contaminantes puede darse de alta gratuitamente en el servicio Avisa@ del Gobierno de Castilla-La Mancha a través de su página web. Toda la información sobre la Red de Control y Vigilancia de Castilla-La Mancha, así como los datos actualizados e históricos, está disponible en línea.

Scroll al inicio