El Hospital Universitario de Toledo ha iniciado las obras de adaptación de los espacios en los que se ubicará el Hospital de Día de Salud Mental Infanto-Juvenil, un nuevo recurso asistencial con el que se amplía la cartera de prestaciones del centro sanitario toledano.
El nuevo Hospital de Día Infanto-Juvenil se va a situar en el antiguo pabellón de obra, localizado en el extremo sureste de la parcela del Hospital Universitario de Toledo. Las obras, en las que el Gobierno regional invertirá más de 396.183 euros, cofinanciadas con Fondos de Salud Mental del Ministerio de Sanidad, se desarrollarán en dos fases y se prolongarán por tres meses.
Según informa el Gobierno regional en nota de prensa, el Hospital de Día Infanto-Juvenil es un servicio sanitario ambulatorio destinado al tratamiento intensivo de pacientes menores de edad con trastornos mentales graves. Este espacio terapéutico permite trabajar de manera interdisciplinar las dificultades del paciente y su familia, actuando como recurso de transición entre la hospitalización completa y la consulta.
La salud mental infanto-juvenil se concibe no solo en términos de patología como déficit o trastorno, sino dentro de un marco evolutivo, con intervenciones que buscan facilitar la recuperación plena del paciente y su desarrollo integral. Dichas intervenciones, en ocasiones, abarcan el entorno del paciente con la colaboración de varios profesionales, buscando una recuperación lo más rápida posible.
Las obras de adaptación supondrán la intervención sobre una superficie construida de 566 metros cuadrados, de los 709,40 metros cuadrados que constituyen la totalidad de la edificación, habilitando áreas de Dirección-Administración, con espacios de recepción de usuarios y gestión del centro; de Servicios Generales, incluyendo sala de espera, comedor, espacio exterior de ocio y servicios; y Área Asistencial, con cuatro consultas, una sala de enfermería, una sala de reuniones, dos salas de terapia, un taller ocupacional, dos aulas y un salón de actos.
El equipo de profesionales que conformará el Hospital de Día Infanto-Juvenil estará constituido por psiquiatra, psicóloga clínica, enfermera especialista en Salud Mental, terapeuta ocupacional, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, trabajadora social y auxiliar administrativo, además del equipo docente dependiente de la Consejería de Educación.
En una segunda fase, está previsto que se traslade a estas dependencias la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, actualmente ubicada en el Hospital Provincial de Toledo. Esta unidad atiende a pacientes hasta los 17 años del Área Sanitaria de Toledo, derivados principalmente desde Atención Primaria u Hospitalaria y en colaboración con servicios sociales, educativos o jurídicos. Constituye el dispositivo ambulatorio para la evaluación, diagnóstico y tratamiento de menores de edad.
Desde su creación en marzo de 1985, la evolución de las patologías atendidas en esta unidad ha variado. Actualmente, la mayor demanda asistencial corresponde a niños con Trastornos por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), problemas de ansiedad derivados de la pandemia, trastornos del neurodesarrollo, problemas contractuales y otros problemas sociales, familiares y alimentarios.
La unidad también atiende las necesidades psiquiátricas y psicológicas que surgen en el servicio de Pediatría del hospital, y cuenta con un programa de coordinación con Neuropediatría. Actualmente, se desarrolla un programa de atención a niños en tratamiento oncológico.