La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Albacete ha denunciado que las tormentas de agua y piedra que asolaron la provincia el pasado 14 de octubre han ocasionado numerosos daños en los cultivos de viña, almendro y olivar en los términos municipales de Casas Ibáñez y Alborea, ubicados en la comarca de La Manchuela albaceteña.
Según la organización agraria, aunque aún están en proceso de recabar información y calcular la magnitud de los daños, se ha observado que el nivel de afectación alcanza al 75% tanto en los viñedos como en los almendros de las áreas afectadas. El impacto es especialmente preocupante debido a que algunas variedades de estos cultivos han iniciado ya la campaña de recolección.
Asaja Albacete ha instado a Agroseguro a que agilice las peritaciones de las parcelas aseguradas que podrían haber sido dañadas, haciendo un llamado a la pronta acción a través de una nota de prensa. La organización subraya la necesidad de una respuesta rápida y eficiente para paliar los efectos devastadores que estas inclemencias climáticas han causado en las economías locales basadas en la agricultura.