El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) ha notificado a los Ayuntamientos la resolución sobre las solicitudes de ampliación del plazo de justificación para la ejecución de las subvenciones de la Línea 1 del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos para las Entidades Locales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Durante una visita a Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real), la ministra Isabel Rodríguez comunicó que el Ministerio ha aprobado 159 solicitudes de ampliación de plazo, lo que refleja la preocupación de los alcaldes y la conformidad con la convocatoria. Además, la ministra resaltó la excelente gestión que los Ayuntamientos realizan de los proyectos del PIREP Local, alcanzando un total de 499 iniciativas.
Rodríguez había anunciado en junio en el Senado que el Gobierno contemplaría la situación de cada proyecto que requiriera más tiempo para finalizar las obras, teniendo en cuenta las dificultades de algunos Ayuntamientos. En consecuencia, se estableció un procedimiento para que las entidades locales pudieran remitir sus solicitudes de ampliación dentro de un marco reglamentario que permite al Ministerio modificar las condiciones iniciales siempre que los objetivos de rehabilitación no se vean afectados.
En Castilla-La Mancha, específicamente, se han aprobado nueve solicitudes de ampliación de plazo en cuatro provincias: cuatro en Toledo, dos en Ciudad Real y Guadalajara, y una en Cuenca. La importancia de cumplir los plazos comprometidos con Europa fue subrayada por la ministra en su intervención en el Senado, recalcando que el programa cuenta con un presupuesto de 1.080 millones de euros para la rehabilitación sostenible del parque público institucional, con 55,5% destinado a las Entidades Locales y 44,5% para las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla.
El programa PIREP incluye actualmente 199.780 m² de obras finalizadas, con expectativa de alcanzar 888.864 m² a finales de 2024. En Castilla-La Mancha, el programa PIREP Local ha asignado 20,4 millones de euros para 25 proyectos, que abarcan una superficie de 24.259,63 m².
La ministra destacó el impacto positivo de los fondos europeos de recuperación, obtenidos en plena pandemia, que impulsan la economía y un nuevo modelo de inversión pública. El enfoque del programa PIREP es integral, con objetivos de eficiencia energética y calidad arquitectónica, alineados con los compromisos de lucha contra el cambio climático de la Unión Europea.
Para 2050, se busca lograr un parque de edificios públicos de alta eficiencia energética y descarbonizado. La renovación energética obligatoria ya es exigida por la Directiva de Eficiencia Energética de 2012, que impone a la administración central la renovación anual del 3% de su parque público.
La Orden Ministerial de 2022 que regula estas ayudas define dos líneas de desarrollo:
– Línea 1: Edificios cuya rehabilitación sea recibida sin observaciones antes del 30 de septiembre de 2024, con al menos 290.000 m² rehabilitados.
– Línea 2: Edificios cuya rehabilitación sea recibida sin observaciones antes del 31 de marzo de 2026, con al menos 1.230.000 m² rehabilitados.
De esta manera, el programa PIREP avanza en la planificación y ejecución de obras que contribuyen a la sostenibilidad y eficiencia energética de los edificios públicos en España.