Almonacid celebrará con entusiasmo sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Luz

Almonacid vivirá intensamente sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Luz

Deporte, música, disfraces y carrozas, toros y sobre todo la devoción por la Virgen de la Luz y la Virgen de los Desamparados caracterizarán unas fiestas que tienen tres hitos fundamentales: las vísperas y el pregón el día 7, la misa y procesión vespertina del día 8, y la romería a la Ermita de la Virgen de los Desamparados el día 14 de septiembre.

Almonacid de Zorita, 30 de agosto de 2024. Almonacid de Zorita se prepara ya para vivir sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Luz, por la que hay un respeto reverencial en la villa alcarreña. Los prolegómenos de las fiestas comenzarán con la novena a la Virgen, en la Ermita de la Virgen de la Luz, que comenzará el próximo día 30 de agosto.

Los siguientes días estarán dedicados, hasta el 6 de septiembre, a las competiciones deportivas. Muchas de ellas, como la del recorrido de caza o el interpeñas de fútbol sala, acumulan ya muchas ediciones a sus espaldas. Así, habrá competiciones de bolos para mayores y pequeños, recorrido de caza, tiro con escopeta de aire comprimido y tiro con arco, fútbol sala y pádel.

El domingo, 1 de septiembre, se volverá a celebrar uno de los actos más emotivos de las fiestas de Almonacid, como es el homenaje a las parejas que han cumplido o van a cumplir sus bodas de oro en 2024.

La fiesta de Almonacid, propiamente dicha, calentará motores el viernes 6 de septiembre con la ofrenda de flores a la Virgen de la Luz por parte de las peñas. También ese día arrancará la música, con una discomóvil hasta altas horas de la madrugada.

Y, por fin, el sábado 7 de septiembre, la víspera del día de la Virgen de la Luz, los cabezudos, restaurados este año por Mayte Rodríguez, anunciarán que ya llega lo más granado de las fiestas en las vísperas del día de la Virgen de la Luz. Será a las 17 horas, un poco antes del pregón, cuando suene el cohete y aparezcan los cabezudos, con sus escobas, persiguiendo a los niños, que corren delante de ellos entusiasmados y asustados a la vez, porque tan pronto sueltan un escobazo, como les dan un puñado de caramelos.

Adquiridas por el Ayuntamiento hace más de medio siglo, hay cinco figuras que Mayte ha ido restaurando y bautizando, al tiempo que se encariñaba de ellas, como el capitán, el diablillo, el payasete, Popeye y doña Rogelia. El pregón le corresponde este año a la Peña La Talega. Ese día también se coronará a reina, caballero y damas del año 2024.

A continuación, la alegría se transformará de nuevo en respeto y silencio, en el último ejercicio novenario y canto de la salve a la patrona de Almonacid.

Tras el acto religioso, los peñistas ofrecerán un colorido y animado espectáculo por las principales calles de la localidad ante sus emocionados y volcados vecinos, recorriendo el trayecto habitual en el que, partiendo de la Ermita, las carrozas participantes llegarán hasta la Plaza del Coso, atravesando el corazón del pueblo.

El día 8 de septiembre es el día de la Virgen de la Luz en Almonacid. Es un día especial para los almonacileños, puesto que a todos los une el amor por su patrona y por su pueblo. En la misa matutina, es tradicional que la Rondalla de Almonacid retome su actividad, después del parón veraniego, para engalanar la misa con sus mejores temas. Los actos religiosos los organiza la Hermandad de Nuestra Señora de la Luz, que cuenta con 220 cofrades. La hermandad cumple este año 176 años de historia. Sin embargo, la devoción por la Virgen de la Luz está a punto de cumplir cinco siglos.

La primera capilla dedicada a la Virgen de la Luz ocupó el actual emplazamiento del Espacio Cultural El Molino. Adosados a su muro norte se encuentran los restos del arco de Bolarque. Y fue allí donde, según la leyenda, un milagroso pajarillo limpió la hornacina en la que un soldado almorcileño colocó la primitiva imagen de la Virgen. La llamaron de la Luz por los resplandores de luz que emanaron de la imagen y que ayudaron a este soldado, hijo del pueblo -Diego García Cantarero- a encontrarla en el muladar en el que la tenía escondida el turco que se la vendió. Parece ser que Diego se la regaló a su pueblo en 1530.

La bellísima imagen de la Virgen de la Luz que llegó al siglo XX era de alabastro dorado y policromado en parte. Tenía una enorme similitud con una imagen de la Virgen denominada Madonna de Trapani, que se encuentra en esta localidad de Sicilia, en Italia. Los historiadores de la Hermandad creen que la talla era una reproducción de esta imagen, que gozó de una muy importante devoción entre los marineros europeos desde el siglo XVI al XVIII. Y también se muestran convencidos de que era la original donada por el soldado de los tercios españoles.

Pese a estar inspirada en una advocación lejana, fueron las modas imperantes en Castilla las que la convirtieron en el icono de Almonacid. La imagen de alabastro fue destruida en la Guerra Civil y posteriormente restituida en los años 40 por una nueva, creada a imagen y semejanza de la perdida y con sus mismas proporciones.

La Hermandad ya tiene antigüedad secular, pero la devoción por la Virgen de la Luz en Almonacid se remonta nada menos que al año 1530. Por eso, la Hermandad se plantea solicitar la coronación canónica de la Virgen, con motivo del cercano quinto centenario de la fe por Nuestra Señora de la Luz en Almonacid.

A partir del martes 10 de septiembre, comenzarán los actos taurinos, con la suelta de reses por las calles en horario de mañana y tarde, y concurso de recortes. El miércoles 11 de septiembre, Almonacid vivirá una de las semifinales del certamen «Guadalajara busca torero», en la plaza de toros de La Coqueta.

En Almonacid van a actuar algunas de las orquestas más afamadas de cuantas lo hacen en Guadalajara. Este año lo harán las orquetas Princesa, Slabon, Tetrix, Voltaje y Alquimia, los días 7, 8, 9, 10 y 11 de septiembre, respectivamente.

Y como cada año, las fiestas terminarán con la Romería en honor de Nuestra Señora de los Desamparados, cuya Ermita está en las colinas de la Sierra de Altomira. La Hermandad celebrará en 2024 su día grande con la alegría de haber culminado la restauración del retablo barroco de Almonacid de Zorita, con el apoyo de la sociedad civil y del Ayuntamiento, y con la financiación del grupo de desarrollo rural ADASUR.

Scroll al inicio