El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, asistirá al próximo Congreso Federal del PSOE en Sevilla, donde participará como miembro nato del comité. La presencia de García-Page se centrará en la presentación y defensa de las posturas de su región en temas clave como la financiación autonómica. José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente primero del Gobierno regional, subrayó durante una comparecencia ante los medios la importancia de este encuentro para ajustar y defender los intereses de Castilla-La Mancha.
Martínez Guijarro enfatizó que el objetivo principal debe ser siempre priorizar las necesidades de la región por encima de las consideraciones partidistas. Afirmó que esta edición del congreso será determinante para abordar cuestiones relacionadas con la financiación. Hizo hincapié en que hasta ahora se ha estado debatiendo sobre un documento presentado por Esquerra Republicana de Catalunya, sin que exista un acuerdo firmado que represente la postura del PSOE catalán.
El vicepresidente también abordó la controversia generada por declaraciones recientes de la vicepresidenta del partido, señalando que es complicado criticar un sistema que no se ha hecho accesible para su lectura. Según Martínez Guijarro, este es un ejemplo del problema que debe resolverse: la necesidad de un planteamiento consensuado que unifique al Partido Socialista en su conjunto, en lugar de depender solo de la percepción del PSOE catalán, que cuenta con una identidad propia distinta al partido a nivel nacional.
Con vistas al congreso, el Gobierno de Castilla-La Mancha reafirma su compromiso de luchar por una financiación más justa y equitativa, insistiendo en que estos intereses deben ser el foco central de las discusiones en este importante foro político.