La Diputación Provincial de Ciudad Real, en colaboración con la Plataforma por la Defensa de los Mayores, ha solicitado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que se realice una financiación «de manera igualitaria» para las plazas de las doce residencias de mayores gestionadas por ayuntamientos en la provincia. Este llamamiento se produce en un contexto en el que el Gobierno regional paga una subvención superior por usuario en las residencias de gestión privada.
En una rueda de prensa celebrada este martes, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, y el presidente de la plataforma, Carlos Jesús Villajos, alcalde de Porzuna y diputado provincial, expresaron su preocupación por el hecho de que la subvención que reciben los ayuntamientos por cada plaza en sus residencias municipales se ha mantenido sin cambios desde 2016, a pesar de los incrementos en los costos operativos, como salarios, alimentación y electricidad.
Valverde criticó la «desigualdad» existente entre las diferentes residencias, señalando que las municipales reciben 46 euros al día por usuario, en comparación con los 56 euros que perciben las privadas. Esta situación despierta desconcierto en el presidente de la Diputación, quien subrayó que «no existe una razón para esta desigualdad», insistiendo en que los servicios y la calidad deberían ser iguales para todos los mayores.
Un total de 287 plazas se verían afectadas por esta disparidad en la financiación, y para revertirla, se requeriría un gasto adicional de aproximadamente 860.000 euros anuales por parte de la Junta de Comunidades, una cifra que Valverde considera asumible, dado el imperativo de ofrecer atención digna a los mayores.
Carlos Jesús Villajos hizo hincapié en que esta demanda no es nueva, ya que los ayuntamientos han estado pidiendo durante años una equiparación en las subvenciones para poder afrontar los crecientes costos de gestión de las residencias, dado que carecen de recursos suficientes para compensar la diferencia de financiación.
Además, Valverde advirtió que muchas de estas residencias enfrentan el riesgo de cierre, ya que varios municipios se ven obligados a destinar cada vez más fondos propios para su mantenimiento. El cierre de estas instalaciones podría resultar en la pérdida de unos 250 puestos de trabajo, lo que afectaría a poblaciones que ya luchan contra la despoblación y donde más del 90% de los empleos son ocupados por mujeres.
Los municipios afectados por estas reivindicaciones incluyen Abenójar, Almadén, Bolaños, Granátula de Calatrava, Moral de Calatrava, Puebla de Don Rodrigo y Porzuna, todos gobernados por el PP o Vox, además de Aldea del Rey, Chillón, Cózar, San Carlos del Valle y Villamanrique, que son gestionados por el PSOE.
Finalmente, Valverde instó al Gobierno de Emiliano García-Page a incluir un incremento de 1,4 millones de euros en los próximos presupuestos regionales para garantizar una subvención adecuada para las 1.125 plazas en las residencias municipales de toda la región y asegurar así los 608 puestos de trabajo directos existentes. En caso de que esta petición no se refleje en el proyecto presupuestario, se trabaja en cooperación con el Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha para presentar enmiendas que atiendan esta problemática de las residencias municipales.