IU Exige Garantizar el Aborto Voluntario en el Sistema Público en el Nuevo Estatuto de CLM

IU Exige Garantizar el Aborto Voluntario en el Sistema Público en el Nuevo Estatuto de CLM

IU propone que el nuevo Estatuto blinde la interrupción voluntaria del embarazo en el sistema sanitario público de CLM

Izquierda Unida ha presentado una serie de enmiendas al proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, destacando la necesidad de garantizar que el sistema público sanitario realice interrupciones voluntarias del embarazo. El coordinador regional de IU, Pedro Mellado, hizo hincapié en que, por motivos de objeción de conciencia, este derecho no se está asegurando en la región, y subrayó que debe coexistir con el derecho de las mujeres a decidir, tal como lo establece la legislación española.

Mellado también abordó la importancia de la educación pública, especialmente en el contexto de una huelga convocada por varios sindicatos del sector educativo. En este sentido, la segunda enmienda presentada por IU propone que el Estatuto reconozca la prevalencia de la educación pública sobre la privada o concertada. Para lograrlo, la formación de izquierdas sugiere que los convenios con centros educativos privados puedan revisarse anualmente, al igual que se hace con la educación pública, lo que permitiría una mejor adaptación a las necesidades educativas de los municipios.

La tercera enmienda se centra en la problemática de la vivienda en Castilla-La Mancha, que presenta diferencias marcadas entre zonas saturadas, como las capitales de provincia, y áreas con menos población. Según Mellado, las administraciones deben actuar de manera decidida en las zonas saturadas, así como desarrollar iniciativas de rehabilitación en las regiones despobladas.

Mellado afirmó que estas enmiendas están orientadas a «consolidar derechos sociales y servicios públicos» y no desvirtúan la propuesta ya presentada por el Partido Popular y el Partido Socialista, sino que la refuerzan al plantear problemas clave que afectan a la ciudadanía.

Ante la pregunta de si otras comunidades autónomas han incluido cuestiones similares en sus estatutos, Mellado destacó que esta sería una iniciativa pionera en Castilla-La Mancha en la defensa de derechos sociales y servicios públicos. “Es una oportunidad de oro”, subrayó.

En cuanto a la reforma de la Ley Electoral, el coordinador de IU expresó su apoyo a la propuesta de ampliar el número de diputados, considerándola como una oportunidad para facilitar un debate razonable. Mellado se mostró optimista sobre la posibilidad de que PSOE y PP colaboren con IU en la formulación de propuestas para esta reforma, una vez que se inicie el trámite correspondiente.

Scroll al inicio