Albacete, 11 de septiembre de 2024.- El Gobierno regional ha puesto en valor la importancia que está teniendo la colaboración público-privada “para que Castilla-La Mancha esté liderando a nivel nacional el desarrollo, la implantación y la instalación de diferentes proyectos de energías eléctricas procedentes de fuentes renovables”.
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, durante la visita que ha llevado a cabo a la Feria de Albacete, ha destacado que el sector energético movilizó 1.000 millones de euros y creó cerca de 4.000 puestos de trabajo directos e indirectos el año pasado. Desde el Gobierno regional se ha impulsado el desarrollo de energías renovables como base para un nuevo modelo energético respetuoso con el medio ambiente y económico para los consumidores.
La colaboración con el sector energético es fundamental, por eso, se están poniendo los medios necesarios para que Castilla-La Mancha sea un territorio atractivo para las inversiones en este sector. Medidas normativas como la Ley de Medidas para la Agilización Administrativa de los Proyectos de Energías Renovables en Castilla-La Mancha y la Ley de Medidas Urgentes para la Declaración de Proyectos Prioritarios en Castilla-La Mancha respaldan esta estrategia.
Se ha destacado la creación del Equipo E, un equipo multidisciplinar que ha agilizado la tramitación de expedientes de renovables, así como la Oficina de Asesoramiento Energético, que atendió 15.000 consultas de ciudadanos, administraciones y empresas. Se han destinado más de 170 millones de euros en ayudas para la transición energética, incluyendo el impulso al autoconsumo con una importante demanda tanto en empresas como en particulares.
La consejera ha estado acompañada por el director general de Transición Energética, Alipio García; la delegada de Desarrollo Sostenible en Albacete, Llanos Valero; y el CEO de la empresa Eiffage Energía Sistemas, José Manuel Martínez.