La ciudad de Albacete se convierte en el epicentro de la cardiología este fin de semana, acogiendo el IV Congreso de Cardiología ‘Cardiocete’. El evento, que se celebra los días 13 y 14 de septiembre, está organizado conjuntamente por el Servicio de Cardiología del C.H.U. de Albacete y la Fundación BIOTYC, y ha sido inaugurado por el diputado de Sanidad, Francisco García, en conjunto con el director gerente de la GAI de Albacete, Alberto Sansón, y el presidente del comité organizador, Jesús Jiménez.
El congreso abordará las controversias en cardioguardias y contará con la presencia de más de cincuenta expertos en la materia, así como aproximadamente 300 participantes inscritos. Durante la inauguración, García dio la bienvenida a los asistentes en nombre del presidente provincial, Santi Cabañero. En su discurso, resaltó el placer que representa para la institución albergar un evento de estas características, enfatizando la importancia de compartir conocimientos y las más recientes innovaciones en el sector cardiovascular.
La Diputación de Albacete se muestra comprometida con la salud y el bienestar de sus ciudadanos, involucrándose de manera activa en varias iniciativas. Una de ellas es el programa ‘Municipios cardiosalubales’, en colaboración con el Grupo de Actividades Preventivas de la Salud de la UCLM. Este proyecto empezó en el año 2022, centrándose en la formación de docentes en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), con el recurso didáctico ‘Salvando a Llanetes’, que ya ha alcanzado a 71 colegios en más de 30 localidades de la provincia. Además, durante este año se han ampliado estas formaciones a través de unos 40 talleres dirigidos a la población en general en municipios de menos de 3.000 habitantes.
Otras acciones notables de la Diputación incluyen la provisión de desfibriladores a distintos municipios y el fomento a la investigación científica mediante las ayudas ‘Juan Carlos Izpisúa Belmonte’.
El diputado García animó a los participantes a sacar el máximo provecho de las ponencias y talleres ofrecidos en el congreso, así como de los encuentros que surgirán entre los profesionales, considerados también como oportunidades de aprendizaje. Para culminar, extendió una invitación a los asistentes a disfrutar de la Feria de Albacete, a la que calificó como «la mejor de España».
Este congreso no solo fortalece el papel de Albacete como referencia en el ámbito de la salud cardiovascular en el ámbito nacional, sino que también pone de relieve el compromiso continuo de sus instituciones con la mejora de la calidad de vida de la comunidad.