Piedrabuena albergará el nuevo observatorio astronómico de Castilla-La Mancha

Piedrabuena será sede del observatorio astronómico de la Red de Miradores de C-LM

La localidad ciudadreleña de Piedrabuena se convertirá en el observatorio astronómico de la nueva Red de Miradores Astronómicos de Castilla-La Mancha, un ambicioso proyecto en el que el Gobierno regional destinará más de 2,6 millones de euros provenientes de fondos Next Generation. Este plan incluirá la construcción de 85 miradores astronómicos en toda la región, además del centro especializado que se levantará en Piedrabuena.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha anunciado que la inversión para este observatorio ascenderá a alrededor de medio millón de euros. Durante su visita a Piedrabuena, en compañía del alcalde José Luis Cabezas, también se mencionó que la localidad se beneficiará de un proyecto del Ejecutivo autonómico para mejorar las zonas de baño naturales de la región, con actuaciones destacadas en la popular Tabla de la Yedra.

Franco resaltó el entorno privilegiado de Piedrabuena, ideal no solo para disfrutar de sus recursos naturales y patrimoniales, sino también como un lugar propicio para la observación astronómica de calidad. Además, la consejera subrayó que la emblemática Tabla de la Yedra forma parte de las más de treinta zonas de baño natural autorizadas en Castilla-La Mancha. Para mejorar estas áreas, el Gobierno regional invertirá dos millones de euros en proyectos que incluyen la mejora de accesos, señalización y arbolado.

La consejera destacó la importancia que tienen estas zonas naturales, especialmente en verano, y expresó que desde las comunidades autónomas sin playa, se ha instado al Ministerio a utilizar los fondos europeos para mejorar estos lugares tan demandados en la temporada estival.

Patricia Franco aprovechó su visita para felicitar a los habitantes de Piedrabuena por la celebración de sus fiestas patronales, un evento que representa no solo una ocasión de reencuentro para los vecinos, sino también un atractivo significativo para el turismo rural en la región. En este sentido, anticipó que los datos oficiales de ocupación hotelera y rural de agosto se darán a conocer a finales de mes, y se mostró optimista respecto al verano, que promete ser el mejor en la historia de Castilla-La Mancha, destacando que portales especializados han situado a la comunidad como una de las que mejor se comportó en términos de turismo rural.

Scroll al inicio