El IX Cross y paseo solidario Down Toledo se ha llevado a cabo este domingo en el parque de Safont, contando con el respaldo del Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Toledo. El alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, reafirmó su compromiso con la plena inclusión, destacando la importancia de esta causa tanto para la sociedad como para la ciudad de Toledo. En su intervención durante el evento, Velázquez anunció la renovación del convenio que se firmará el lunes con Plena Inclusión Castilla-La Mancha. Este acuerdo tiene como objetivo principal facilitar la realización de prácticas laborales para personas de esta asociación en el Ayuntamiento.
Velázquez expresó su satisfacción con el trabajo conjunto realizado hasta ahora con Down Toledo y Plena Inclusión. El alcalde destacó las múltiples líneas de colaboración existentes entre estas entidades y el Ayuntamiento, subrayando el compromiso de la administración local en trabajar por una sociedad más inclusiva. Además, elogió la solidaridad demostrada por la ciudadanía toledana durante la celebración del evento.
En representación del Gobierno regional, la portavoz Esther Padilla anunció que Castilla-La Mancha continuará asignando un «presupuesto histórico» a las políticas de discapacidad en los presupuestos de 2025, siguiendo el ejemplo de los 159 millones de euros destinados a esta causa en 2024. Padilla enfatizó que esta inversión es «muy necesaria» para el mantenimiento de viviendas de apoyo y la continuidad de diversas actividades y programas anuales que requieren de una serie de recursos importantes.
Padilla hizo hincapié en la importancia de aprobar el techo de gasto a nivel nacional para no restringir los recursos disponibles para las comunidades autónomas y los ayuntamientos. En este sentido, solicitó la colaboración de todos los grupos parlamentarios. Reiteró que el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con la inclusión de personas con discapacidad no se limita a los discursos, sino que se extiende a través de normativas concretas, como la Ley de Protección y Apoyo Garantizado para Personas con Discapacidad, que ha sido pionera a nivel nacional.
El Gobierno regional ha mantenido una colaboración continua con la asociación Down Toledo desde 1997, participando en programas como el servicio de Capacitación, el Apoyo Residencial y la Atención Temprana, lo que evidencia un esfuerzo constante por fomentar una sociedad más inclusiva.