Ampliación de ayudas en regímenes de calidad para industrias alimentarias con intensidad al 70 por ciento

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado la publicación en el Diario Oficial de la región (DOCM) de la nueva orden de bases reguladoras para las ayudas destinadas a fomentar la participación en los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios. Esta medida se enmarca en el nuevo período de programación 2023-2027 del Plan Estratégico de la Política Agraria Comunitaria (PEPAC).

El nuevo período mantiene una línea similar a la de las ayudas del Plan de Desarrollo Rural 2014-2022, cuya finalidad es fomentar la participación de los operadores de la región en las figuras de calidad que reconocen las especialidades y características de los productos agrícolas y alimenticios de Castilla-La Mancha.

En comparación con el período anterior, la nueva orden presenta dos importantes novedades. La primera es el incremento del porcentaje de ayuda, que pasa del 60 al 70 por ciento de los gastos subvencionables. La segunda es la inclusión de las industrias alimentarias y cooperativas como beneficiarios de la ayuda, ya que anteriormente estaba destinada exclusivamente a agricultores y ganaderos.

En cuanto a las bases de participación, señala que pueden ser beneficiarios operadores agroalimentarios que produzcan o elaboren productos agrícolas y/o alimenticios en la región, y que se incorporen por primera vez a una figura de calidad reconocida o que lo hayan hecho a partir del 1 de enero de 2023. Los gastos subvencionables incluyen los costos de inscripción en el registro de una figura de calidad, las cuotas anuales de participación y los gastos de control de certificación necesarios para verificar el cumplimiento del pliego de condiciones de dicha figura de calidad.

Los gastos deben ocurrir entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de cada año, y se permitirá una solicitud por ayuda/persona beneficiaria, figura de calidad y convocatoria. La ayuda cubrirá hasta un 70 por ciento de los costes subvencionables con un máximo de 3.000 euros por persona beneficiaria y año durante un periodo máximo de cinco años.

La primera convocatoria del período 2023-2027, prevista para 2024, tendrá un plazo de presentación de solicitudes de un mes desde el día siguiente a su publicación en el DOCM. Los gastos subvencionables podrán ejecutarse desde el 1 de enero 2024 hasta el 31 de diciembre de 2024, y el plazo para justificar la subvención se extenderá hasta el 31 de enero de 2025. El monto total de la ayuda convocada será de 500.000 euros.

Durante el Programa de Desarrollo Rural 2014-2022, el Gobierno regional destinó más de 1,4 millones de euros a estas ayudas, beneficiando a 3.043 operadores que participaron conforme a los estándares de calidad reconocidos en la región. Este éxito justifica la continuidad de la convocatoria bajo el nuevo marco del Plan Estratégico de la PAC durante 2023-2027.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.