Nuevas Mejoras en la Calidad Diferenciada: Más Accesibles y Sencillas

Nuevas Mejoras en la Calidad Diferenciada: Más Accesibles y Sencillas

El pasado 5 de octubre, Hellín fue testigo de un importante anuncio en el ámbito agrícola durante la inauguración de la octava edición de la Feria de Vino de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jumilla. El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, confirmó la asignación de dos millones de euros dirigidos a las próximas convocatorias de ayudas para la calidad diferenciada de la región. Estas ayudas se centrarán en la promoción de productos reconocidos por figuras de calidad y en la participación de operadores en regímenes de calidad, todas amparadas bajo la marca «Campo y Alma».

El consejero explicó que, a partir del próximo lunes, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicará la Orden de ayudas para la promoción e información de productos respaldados por figuras de calidad. Este programa de ayuda estará dotado con 5,7 millones de euros para todo el nuevo período de la Política Agraria Común (PAC). De esta cantidad, 1,5 millones de euros se destinarán específicamente a la convocatoria de 2024. Estas iniciativas de financiación facilitarán acciones promocionales que incluyen degustaciones, catas, participación en ferias tanto nacionales como internacionales, así como campañas publicitarias y estudios de mercado. Como novedad, se incorporará la posibilidad de realizar patrocinios y cubrir los gastos de los órganos de gestión implicados.

En cuanto a las ayudas para la participación de operadores en regímenes de calidad, el pasado 24 de septiembre se publicó la Orden en el DOCM, y se espera que la primera convocatoria sea lanzada en los próximos días con una dotación de 500.000 euros. Durante los eventos de la feria, el consejero mostró su satisfacción al recordar que fue parte del equipo fundador de este evento en 2016. La feria, que ahora celebra su octava edición, ha logrado consolidarse como una plataforma vital para la promoción de vinos de alta calidad provenientes de la región de Castilla-La Mancha, especialmente aquellos bajo la DO Jumilla, que extiende sus viñedos también a la Región de Murcia.

En esta edición participan 12 bodegas, siete de la provincia de Albacete y cinco de Jumilla. Martínez Lizán destacó la importancia de la DOP Jumilla, que cuenta con unas 20.500 hectáreas de viñedo, de las cuales un 58% se encuentra en la provincia de Albacete y un notable 75% está certificado como ecológico. La variedad monastrell domina el 70% de la superficie cultivada, siendo esta una uva que se ha adaptado excelentemente a las condiciones locales de suelo y clima. A pesar de la sequía de los últimos años, el consejero mostró su confianza en el potencial de crecimiento y revitalización que posee el sector.

Además, durante la feria se destacaron otras figuras de calidad, como la DO Arroz de Calasparra y las Nueces de Nerpio, que resaltan la sinergia entre Castilla-La Mancha y Murcia. El consejero invitó a los habitantes de Hellín y sus alrededores a participar en la feria, disfrutar de los vinos y degustar un plato de arroz de Calasparra, cuya venta incluye un componente benéfico. El evento contó también con la presencia de destacados representantes como Eloy Sánchez, vicepresidente de la DO Jumilla, José Martínez Núñez, presidente de la DO Arroz Calasparra, Ramón García, coordinador de la Junta en Albacete, y Manuel Serena, alcalde de la localidad.

Scroll al inicio