El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha una innovadora herramienta informática, ‘Canal OPAS’, que será inaugurada este mes con el objetivo de mejorar la comunicación con las Organizaciones Profesionales Agrarias y las Cooperativas Agroalimentarias. Esta plataforma ha sido diseñada para gestionar de manera eficiente las sugerencias, consultas y quejas sobre los expedientes tramitados en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, lo que permitirá agilizar las resoluciones de estos procesos.
El anuncio fue realizado por el consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán, quien durante una reunión del Comité de Seguimiento del Pepac destacó la necesidad de mantener una interlocución directa y eficaz con estas organizaciones clave en el sector agrario. «Queremos tener un contacto directo, cercano y ágil en la contestación de los problemas que puedan surgir», expresó el consejero.
Junto con el lanzamiento de ‘Canal OPAS’, se han anunciado otras medidas significativas. Entre ellas, la flexibilización de las Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales de la tierra (BCAM), lo que permitirá a los agricultores optar por diversificar sus cultivos anualmente en vez de seguir un esquema tradicional de rotación. Asimismo, se publicarán este mes los ecorregímenes para secanos y secanos áridos, lo que facilitará su implementación y ofrecerá a los agricultores pagos adicionales a los de la Política Agrícola Común (PAC).
Aprovechando el marco de la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction 2024, el consejero Martínez Lizán también señaló que se ha comenzado a trabajar en un documento preliminar para la reforma de la PAC prevista para 2027. La intención es definir las líneas de actuación que Castilla-La Mancha buscará priorizar en el futuro.
En la feria, Castilla-La Mancha se destaca con un estand institucional que acoge a diversas empresas de la región, líder nacional en la producción de alimentos hortofrutícolas como ajo, cebolla, hongos, pistachos y melón. Estos productos no solo tienen amplia aceptación en el mercado nacional, sino que también son embajadores de calidad en el extranjero.
El sector agroalimentario es vital para la economía de Castilla-La Mancha, representando el 18% del PIB y una tercera parte de las exportaciones. En julio, las exportaciones del sector alcanzaron los 309 millones de euros, un incremento del 10% respecto al mismo mes del año anterior.
La participación en la feria no solo constituye una oportunidad comercial crucial para las empresas, sino que además el Gobierno regional subvenciona más del 53% del costo de participación, beneficiando a 16 empresas que operan agrupadas en el estand institucional. Martínez Lizán extendió su agradecimiento a estas y a las empresas que participan por su cuenta, valorando su esfuerzo en mejorar la comercialización y rentabilidad de sus productos.