Ventanillas Únicas Impulsan la Creación de 4.000 Nuevas Empresas en Castilla-La Mancha

Ventanillas Únicas Impulsan la Creación de 4.000 Nuevas Empresas en Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha demostrado un notable compromiso con el fomento del emprendimiento y la creación de empresas en la región, consiguiendo impulsar la constitución de más de 4.000 nuevas empresas desde el año 2015. Esta iniciativa se ha llevado a cabo a través de los centros de ventanillas únicas empresariales (VUE), ubicados en las Cámaras de Comercio de la comunidad autónoma y vinculados a las competencias de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital. Actualmente, hay más de 300 empresas adicionales en proceso de tramitación.

Esta noticia se ha dado a conocer durante la firma de un convenio de colaboración entre el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, y la presidenta del Consejo Regional de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Castilla-La Mancha, María Ángeles Martínez. Este acuerdo refuerza el compromiso del Gobierno autonómico mediante la adjudicación de una subvención de 30.000 euros para mejorar la prestación de servicios de las ventanillas únicas empresariales, que ofrecen asesoramiento integral a emprendedores, autónomos y pymes.

El acto de rúbrica del convenio también contó con la presencia del viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles, y del secretario del Consejo Regional de Cámaras de Comercio, José Manuel Campillo. También fueron parte importante las cámaras provinciales de Toledo y Ciudad Real, como entidades asociadas beneficiarias.

El objetivo principal de este acuerdo es continuar fomentando la creación de empleo en la región, a través de puntos de atención que ofrecen un servicio integrado y eficiente. Estos centros, que son fruto de la colaboración entre administraciones locales, regionales y centrales junto con las Cámaras de Comercio, proporcionan asesoramiento sobre los trámites necesarios para crear una empresa y facilitan estos procesos en un solo lugar físico, garantizando comodidad y eficacia.

Los aspectos clave del convenio especifican que el Consejo Regional de Cámaras debe asegurar un sistema de información y orientación a emprendedores con personal cualificado, así como gestionar las operaciones necesarias para el funcionamiento efectivo de estos centros. Además, debe garantizar la continuidad del Punto de Atención al Emprendedor (PAE), un servicio ofrecido por las ventanillas.

Por su parte, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se compromete a aportar un empleado público para prestar servicios en las Cámaras de Comercio que se adhieran al convenio, encargándose de la información y gestión de trámites a través del sistema telemático CIRCE. Los gastos subvencionables incluyen los costes de personal, materiales y comunicaciones necesarios para llevar a cabo la actividad.

Las ventanillas únicas empresariales cuentan con el respaldo de numerosos ayuntamientos, mancomunidades, asociaciones de desarrollo local y diputaciones, todos ellos colaborando con las Cámaras de Comercio para ofrecer un servicio efectivo y accesible en Castilla-La Mancha.

Scroll al inicio