En Ciudad Real, el 8 de octubre de 2024, se ha llevado a cabo un acto conmemorativo del Día Mundial de la Salud Mental, organizado por la Asociación APAFES. Maite Marín, directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, ha puesto énfasis en la importancia de incluir la voz de las personas con problemas de salud mental en el diseño y desarrollo de los planes y programas de intervención. Este aspecto es un pilar fundamental que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha integrado en su vigente Plan de Salud.
Acompañada por Francisco José García, delegado de Sanidad en Ciudad Real, Marín explicó que el Plan de Salud propone un cambio de modelo hacia la humanización de la atención y las instituciones, y concede especial atención a la inserción laboral de las personas con problemas de salud mental. Este enfoque responde a una de las principales peticiones del manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental 2024, titulado “Trabajo y salud mental, un vínculo fundamental”.
La directora subrayó la relevancia del empleo y su calidad como factores clave para el bienestar mental. Enfatizó la necesidad de que los directivos fomenten un buen ambiente laboral en las empresas. Además, destacó las iniciativas del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha para preservar la salud mental de sus profesionales, reiterando que “cuidar a los que cuidan es indispensable para la buena salud del sistema”.
Con estas acciones, las autoridades sanitarias pretenden no solo mejorar la asistencia a las personas con problemas de salud mental, sino también avanzar hacia una sociedad más inclusiva y consciente de la importancia del bienestar mental en todos los aspectos de la vida.